“Las demandas de retirar las tropas rusas del territorio ruso no cambiaron de ninguna manera en respuesta a nuestros argumentos. Como mínimo, esto es lamentable”, ha afirmado este jueves el ministro ruso de Asuntos Exteriores.
Lavrov, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras su reunión con su homóloga británica, Liz Truss, en Moscú (capital rusa), ha descrito su cita como “un diálogo de sordos”. “Parece que oímos, pero no nos escuchamos”, ha resaltado.
Refiriéndose a los actuales ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, el canciller ruso ha indicado que es el derecho soberano de cualquier Gobierno sostener ejercicios de este tipo y determinar su duración.
El canciller ruso ha puesto de relieve que las tropas rusas, a diferencia de los soldados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), volverán a sus bases tras las maniobras conjuntas como es habitual en Rusia
Mientras, ha señalado Lavrov, las tropas que EE.UU., el Reino Unido y Canadá envían a los países bálticos y otros países ribereños del mar Negro, no hacen lo mismo. “Esas tropas y armamento, por regla general, nunca vuelven a casa”, ha enfatizado.
Por otro lado, sobre la falta de voluntad de Kiev a implementar los Acuerdos de Minsk, sobre el conflicto en la región de Donbás, ha indicado que Moscú y Londres tienen diferentes interpretaciones de los referidos acuerdos. Además, conforme al ministro ruso de Exteriores, “Ucrania no solo no está dispuesto a cumplirlos, sino que los rechaza abiertamente”.
Truss: Rusia debe alejarse de fronteras con Ucrania
Truss, a su vez, ha resaltado que Lavrov le ha asegurado que “Rusia no tiene planes de invadir Ucrania”. No obstante, ha insistido en que las tropas rusas y el equipo que están estacionados en las fronteras con Ucrania deben trasladarse a otro lugar, si Rusia espera que las negociaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente avanzan. Además, ha dicho que la OTAN se fortalece para estar lista ante “cualquier eventualidad”.
La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre planes imaginarios rusos para invadir el territorio ucraniano. Entretanto, Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a posibles ataques de la Alianza Atlántica.
nkh/ncl/mrg