“Estamos analizando detenidamente la respuesta escrita que recibimos de Estados Unidos y de la OTAN el 26 de enero [...] las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas”, ha expresado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.
La semana pasada, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondieron por escrito a las propuestas formuladas por Moscú para que el Occidente garantice la seguridad de Rusia y de la zona de Europa del Este, en momentos en que las tensiones han escalado por acusaciones de ambas partes: se habla de una invasión rusa a Ucrania y de un ataque occidental al territorio ruso.
En concreto, Putin ha señalado que la parte estadounidense ha ignorado las “exigencias clave” del Gobierno ruso sobre la no extensión de la de la OTAN hacia el Este, el no despliegue militar por parte de la Alianza cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa a su estado de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia.
-
Rusia considera ‘línea roja’ expansión de OTAN cerca de sus fronteras
-
Rusia: Expansión de la OTAN en Ucrania cruzará línea roja de Putin
No obstante, Putin ha expresado esperanzas de que Occidente y Rusia encuentren una solución a esta crisis, a pesar de que Estados Unidos haya creado un escenario de tensión y enfrentamiento, ha acusado.
Rusia reacciona a provocaciones de OTAN
Sobre el posible ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, Putin ha recalcado que sería algo que socavaría la seguridad rusa y ha advertido de que podría llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea, territorio anexado a Rusia mediante un referéndum.
“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar. ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no”, ha cuestionado Putin.
Además, ha criticado enérgicamente las políticas de Estados Unidos y ha acusado a Washington de no preocuparse por la seguridad de Ucrania, sino usar este país como una herramienta para “contener el desarrollo de Rusia”.
En esta misma línea, ha enfatizado que Moscú valora la seguridad de Ucrania, pero no acepta las aspiraciones de Kiev de ser miembro del bloque militar por lo que Moscú tiene otros compromisos internacionales.
Rusia defiende que su presencia militar en las fronteras con Ucrania responde a la necesidad de defensa ante las provocaciones de la OTAN, encabezada por EE.UU.
glm/ncl/mkh