En su discurso ofrecido, el representante ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia ha asegurado este lunes que con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sobre la escalada de tensiones en el este de Europa, así como la crisis de Ucrania, EE.UU. intenta “generar histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” sobre un presunto ataque de Moscú a Ucrania.
“Entendemos perfectamente que el deseo de nuestros colegas estadounidenses de exacerbar la histeria en torno a sus propias declaraciones sobre los supuestos preparativos de una agresión rusa, invocando también las tribunas del Consejo de Seguridad, ponen a los colegas del Consejo de Seguridad en una posición muy incómoda”, ha señalado al respecto.
En este contexto, el titular ruso ha afirmado que el formato abierto ofrecido por EE.UU. junto al tema altamente provocador de la sesión hace que la reunión solicitada sea un ejemplo clásico de la diplomacia del megáfono.
Aludiendo a las recientes declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Nebenzia ha aseverado que la celebración de tal sesión no ayuda a la resolución del conflicto y aún más perjudica a Kiev.
El viernes, Zelenski afirmó que el Occidente se está creando la impresión de que “mañana” se desatará una guerra en el país y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado está perjudicando a la economía ucraniana.
El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la frontera bilateral; no obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.
Ante tales afirmaciones, el Kremlin acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas de Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia— con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.
mmo/rba