Mediante un comunicado emitido este jueves, Stanislav Zas, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por la Federación Rusa, ha anunciado que la alianza militar llevará a cabo una serie de “ejercicios a gran escala” en Tayikistán.
De acuerdo a la nota, será la mayor maniobra de la OTSC en el año en curso y se tomarán “medidas colectivas” para garantizar la seguridad de Tayikistán, en caso de producirse contingencias en su frontera con Afganistán.
Si la situación de seguridad en Afganistán se deteriora, “los Estados miembros [de la alianza] proporcionarán a Tayikistán la asistencia necesaria”, ha afirmado Zas.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó declaraciones que conllevaban un mensaje tácito para los talibanes, en concreto, aseguró que Moscú estaba monitoreando el cumplimiento de las promesas de Talibán para evitar que grupos terroristas, como Daesh, llevaran a cabo ataques contra los vecinos de Afganistán.
Tayikistán está en vilo por la incertidumbre que reina en Afganistán después de que los talibanes hayan asumido al poder, ya que el país comparte una frontera de más de 1300 kilómetros con Afganistán. Además, Moscú ha aumentado los ejercicios militares en Asia Central ante esta coyuntura.
A principios de agosto, Rusia realizó dos ejercicios cerca de la frontera afgana en medio de las crecientes tensiones en el país centroasiático. Uno de los simulacros se llevó a cabo, junto con Uzbekistán, y el otro a la par con Uzbekistán y Tayikistán. Los ejercicios involucraron a miles de tropas, así como aviones, sistemas de artillería y vehículos blindados.
mmo/ctl/tqi/rba