Rosatom anunció el martes el comienzo de la construcción de una unidad de energía nuclear de 300 megavatios habilitada con el innovador reactor rápido BREST-OD-300 refrigerado por plomo en el sitio de la Cosechadora Química Siberiana, situada en la ciudad siberiana Seversk.
El reactor funcionará con combustible mixto de uranio-nitruro de plutonio (MNUP, por sus siglas en ingles), especialmente desarrollado para esta instalación como la “solución óptima” para reactores rápidos.
Conforme al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, que asistió al evento inaugural, el primer hormigón para la planta BREST-OD-300 marca un “hito para la industria nuclear” y un paso hacia un ciclo cerrado del combustible nuclear. Dijo que la tecnología “ayudará a reducir la carga final de residuos”.
Se espera que el reactor BREST-OD-300 comience a funcionar en la segunda mitad de la década de 2020.
El BREST-OD-300 es parte de un Complejo Piloto Experimental (PDEC, por sus siglas en ingles) que incluirá también un módulo de fabricación y refabricación de combustible y un módulo de reprocesamiento de combustible nuclear gastado.
nsh/tqi/hnb