“En Idlib sigue existiendo una fuerte concentración de terroristas y combatientes que utilizan esta concentración para atacar blancos civiles o llevar a cabo actos de agresión contra instalaciones militares rusas”, ha indicado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.
Sus comentarios se producen pocas horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya acusado a Rusia, Siria e Irán de lanzar “un bombardeo infernal” contra la provincia de Idlib, en el noroeste del país, y “matar indiscriminadamente a los civiles” en la zona.
El diplomático ruso, no obstante, ha destacado que las operaciones en Idlib se realizan en represalia a los continuos ataques perpetrados por grupos armados y terroristas, apoyados por el Occidente, contra otras zonas residenciales de Siria.
En Idlib sigue existiendo una fuerte concentración de terroristas y combatientes que utilizan esta concentración para atacar blancos civiles o llevar a cabo actos de agresión contra instalaciones militares rusas”, ha indicado el portavoz de de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“No hace falta decir que los ataques por parte de terroristas desde Idlib son inaceptables y que se están adoptando medidas para neutralizar sus ubicaciones de fuego”, ha agregado Peskov.
Las nuevas acusaciones de Trump surgen en momentos en que el Ejército sirio ha reforzado sus operaciones, con apoyo ruso, en los límites meridionales de Idlib para despejar el área de los terroristas que se han negado a abandonar la zona desmilitarizada, determinada en el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre.
Las fuerzas rusas siguen apoyando al Ejército sirio en sus avances antiterroristas en Idlib, donde se encuentran los más importantes bastiones de bandas ultraviolentas vinculadas a Al-Qaeda que quedan en Siria.
El pasado miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, anunció que su país estaba determinado a liberar la provincia de Idlib, pese a las críticas occidentales y que analizaba el momento idóneo para poner en marcha las operaciones.
myd/ctl/ftm/mjs