La decisión de Irán de reducir el nivel de compromiso del país con el acuerdo nuclear de 2015, sin salirse del mismo, “es una respuesta directa a la política agresiva e injusta del Gobierno estadounidense” respecto a la República Islámica, censuró el miércoles Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento).
Exactamente hace un año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar unilateralmente a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo que fue firmado en 2015 tras varios años de duro trabajo diplomático y diálogos, y que fue consagrado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), evocó Slutsky.
Durante el año pasado, agregó el parlamentario ruso, EE.UU. aumentó las presiones a Teherán; reactivó las sanciones; incluyó a las Fuerzas Armadas del país persa en su denominada lista de organizaciones terroristas; y hace pocos días el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, informó del envío de un portaviones a Oriente Medio como advertencia para Irán.
Tales medidas irresponsables de Washington provocaron la respuesta del país persa, indicó Slutsky, mientras señalaba que aún hay oportunidades y esperanzas para salvar el pacto nuclear ante las medidas de Estados Unidos.
La decisión de Irán de reducir el nivel de compromiso del país con el acuerdo nuclear de 2015, sin salirse del mismo “es una respuesta directa a la política agresiva e injusta del Gobierno estadounidense” respecto a la República Islámica, censuró Leonid Slutsky, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento).
“Irán todavía no ha abandonado el acuerdo nuclear y en las circunstancias actuales es muy importante que todos se esfuercen para preservar ese pacto multilateral mediante el diálogo”, dijo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa en una entrevista concedida a la agencia local de noticias TASS.
El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció la misma jornada que el país persa suspenderá algunos de sus compromisos con el pacto de Viena en respuesta a la inacción de sus socios europeos ante las sanciones unilaterales de Washington y les dio un plazo de 60 días para que cumplan las promesas, especialmente las económicas, realizadas a Teherán en virtud del PIAC.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha responsabilizado a EE.UU. de la compleja situación en torno al pacto nuclear y expresado el apoyo de Moscú a la “línea ponderada de Teherán, que sigue actuando como signatario responsable del PIAC”.
mnz/anz/rba