El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik publicada este jueves, ha subrayado que Moscú tiene planeado bloquear las señales de los radares y las comunicaciones de los aviones de guerra que traten de atacar el territorio de Siria.
De este modo, reitera que Rusia ha fijado como prioritario la defensa del espacio aéreo de Siria y, en esta vía, adoptará medidas adicionales para disuadir a los que intenten lanzar ataques contra las fuerzas sirias.
Vershinin también ha resaltado que la entrega de los sistemas S-300 al Gobierno de Damasco ha elevado el nivel de la defensa aérea de Siria, de modo que es casi imposible que sean bombardeadas las fuerzas sirias.
“El S-300 cambia la situación en el terreno. Los S-300 suministrados elevan a un nivel completamente nuevo la defensa antiaérea, y lo vuelvo a subrayar, estamos hablando de la defensa”, ha remarcado.
El S-300 cambia la situación en el terreno. Los S-300 suministrados elevan a un nivel completamente nuevo la defensa antiaérea, y lo vuelvo a subrayar, estamos hablando de la defensa”, ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.
Al mismo tiempo, dirigiéndose a las autoridades israelíes, ha recordado que lo importante es la lucha antiterrorista por lo que ha llamado a la sensatez y el sentido común respecto a las acciones en Siria.
“La lucha contra el terrorismo es necesaria y muy importante, pero Siria no debe ser un lugar para el ajuste de cuentas que no tienen nada que ver con el combate al terrorismo”, afirma.
Moscú finalizó el martes la entrega de varias unidades del sistema S-300 a Siria, tras el derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 Coot cerca de la costa siria, en la provincia occidental de Latakia, del que el Kremlin culpa a los pilotos de cuatro F-16I israelíes que estaban operando en la zona.
Israel se opone férreamente al suministro de los S-300 a Siria. En abril pasado, Amos Yadlin, un exdirector de la inteligencia militar israelí, reveló planes para bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia se los entregaba finalmente a Damasco, mientras que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, consideró irresponsable la decisión del Kremlin.
hgn/ncl/snz/rba