• El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 18:16
Actualizada: sábado, 21 de abril de 2018 1:33

Los bombardeos llevados a cabo recientemente en Siria por EE.UU., Francia y el Reino Unido torpedearon el proceso de paz y no contribuyeron a la estabilidad en el país árabe, ha denunciado este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

La acción tripartita occidental “no contribuyó a la estabilidad” de Siria ni a la creación de condiciones que “puedan garantizar o estimular los avances en la resolución para este país” azotado por guerra, ha afirmado el alto funcionario ruso en una reunión en Moscú con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país árabe, Staffan de Mistura.

Shoigú ha arremetido contra los tres Estados agresores por bombardear el territorio sirio justo cuando la situación del país árabe estaba a punto de normalizarse, gracias a los avances del Ejército sirio frente a las posiciones de grupos armados y terroristas en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.

EE.UU. y sus dos aliados europeos argumentan que el bombardeo —efectuado el día 14 de abril— tuvo como motivo un ataque químico presuntamente cometido en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, algo que rechaza categóricamente el Gobierno sirio.

Estoy esperando que tanto Astaná como Sochi puedan realmente hacer una contribución al proceso de Ginebra, porque con el ministro (Shoigú) siempre coincidimos en que, después de todo, es el único proceso reconocido internacionalmente”, sostiene el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

El ministro ruso ha lamentado que el ataque tripartito haya socavado el proceso de diálogo sobre Siria de Sochi (en Rusia) y de Astaná (en Kazajistán), en los que se han dado pasos importantes hacia la creación de una nueva Constitución siria, así como para llevar a las partes implicadas en el conflicto a la mesa de negociaciones.

De Mistura, a su vez, ha tachado de “acontecimientos bastante peligrosos” los ataques occidentales a Siria, y se ha mostrado contento de que se haya logrado “evitar una crisis de primer orden” en el país árabe.

El enviado de la ONU ha señalado además la necesidad de reanudar los procesos de paz que se están realizando en Astaná, Sochi y Ginebra (Suiza) para encontrar una solución política para la crisis siria.

“Estoy esperando que tanto Astaná como Sochi puedan realmente hacer una contribución al proceso de Ginebra, porque con el ministro (Shoigú) siempre coincidimos en que, después de todo, es el único proceso reconocido internacionalmente”, ha dicho De Mistura, antes de agregar que es “necesario revitalizar los tres procesos”.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas: la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán. En los diálogos de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que tuvo lugar a finales de enero en Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución para Siria.

ftm/mla/fmk/hnb