• El sistema de radar ruso Voronezh.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 18:20
Actualizada: martes, 15 de agosto de 2017 22:36

Crimea contará con la innovadora estación de radar Voronezh-SM, que forma parte del Sistema Nacional de Prevención de Ataques con Misiles (SPRN, en ruso).

Este sistema reemplazará al antiguo sistema ucraniano Dniepr que se encuentra por el momento en la ciudad portuaria de Sebastopol, en un estado "muy precario", tal y como relata Serguéi Boev, constructor general del SPRN, citado este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El experto ruso ha añadido que una vez instalado este sistema de radares, se reforzarán las capacidades defensivas de Crimea ante posibles ataques misilísticos lanzados contra las fronteras del sur y oeste de la península.

Al indicar que estos avanzados radares serán construidos dentro de unos dos o tres años, Boev ha destacado las características del Voronezh-SM en comparación con el Dniepr, construido en los años 50 del siglo XX.

A diferencia del sistema ucraniano, ha subrayado el ingeniero, el ruso es de la última generación de alta precisión que supera a la mayoría de las otras clases de radares.

Rusia hace todo lo que está a su alcance para proteger a Crimea, que optó, en marzo de 2014, por reincorporarse a la Federación Rusa en un proceso democrático no reconocido por Ucrania. El año pasado, Rusia desplegó en la península su sistema más avanzado de misiles de defensa antiaérea, el S-400 Triumf, en medio de la creciente tensión con Ucrania.

 

Actualmente, Rusia tiene desplegados los radares del SPRN en las ciudades de Murmansk, Pechora, Irkutsk, Baljash (Kazajistán), Baranovichi (Bielorrusia), Lejtusi y Armavir. Los datos obtenidos por cada estación se transmiten al punto de comando central.

Todos los sistemas de radares rusos interactúan con los sistemas de control del espacio cósmico y la defensa antimisiles de Moscú, cuyo elemento central es el radar Don-2N, que no tiene parangón en el mundo. De hecho, constituye el punto clave de la defensa antiaérea de la región, que suele estar en modo durmiente, no obstante, se activa en tan solo varios segundos tras recibir una señal de cualquier otro sistema de radares.

ask/anz/tqi/rba