En respuesta a la pregunta de un periodista en la Oficina Oval, Trump aseveró el lunes que no va a hablar de eso, pero para luego se refirió a los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí, explicando que ciertamente Israel es “pequeño” en términos de territorio.
En este sentido, levantó un bolígrafo y continuó: “¿Ves este bolígrafo? Este maravilloso bolígrafo que está sobre mi escritorio representa el Oriente Medio (Asia Occidental), y la parte superior del bolígrafo representa Israel”.
El presidente estadounidense añadió que, “eso no es bueno, ¿verdad? Ya sabes, es una diferencia bastante grande. Lo utilizo como analogía; es bastante precisa, en realidad”, y volvió a enfatizar que Israel “es un pedazo de tierra bastante pequeño, no hay duda al respecto”.
Trump on Israel in the Oval Office:
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 3, 2025
Israel is certainly a small country in terms of territory. See this pen? This desk is the Middle East and the top of the pen is Israel.
That's not good, is it? It's quite a big difference. I use it as an analogy; it's quite accurate,… pic.twitter.com/ymEfHwA3Tz
Nada más de llegar a la Casa Blanca, Trump anuló las sanciones impuestas durante la era de la anterior administración Joe Biden a grupos e individuos de colonos israelíes de extrema derecha por su participación en la violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Durante su primer mandato, en 2019, EE.UU. dejó de considerar como ilegales los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
Israel ocupó Cisjordania en 1967. En las décadas transcurridas desde entonces, ha expandido los asentamientos judíos en la zona, usurpando más tierras palestinas, medida que se considera ilegal según el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
ayk/tmv