• El presidente ruso, Vladimir Putin, habla después de un programa emitido por la televisión y estaciones de radio rusas, 15 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 17 de junio de 2017 13:36
Actualizada: sábado, 17 de junio de 2017 17:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia dañarán los lazos entre ambos países.

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles a favor de implementar nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, una acusación que Moscú niega firmemente.

Las nuevas sanciones incluyen medidas punitivas adicionales contra las industrias de defensa, inteligencia, minería, transporte marítimo y ferrocarril de Rusia y restringen las relaciones con los bancos y compañías energéticas de ese país.

"Probablemente habrá cosas que tendremos que ajustar, algo más que tendremos que hacer, algo a lo que prestar más atención... Por supuesto, complicará las relaciones ruso-estadounidenses, creo que es perjudicial", ha señalado Putin en respuesta, según una entrevista difundida este sábado por el canal Rossiya 1 y que recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El líder ruso ha matizado que, aunque Rusia se verá obligada a hacer cambios debido a las sanciones, estas no van a conducir hacia un "colapso", si bien, precisa, que es demasiado pronto para hablar de una posible respuesta a estas hostiles medidas de Washington.

Probablemente habrá cosas que tendremos que ajustar, algo más que tendremos que hacer, algo a lo que prestar más atención... Pero esto (las sanciones adicionales) por supuesto, complicará las relaciones ruso-estadounidenses, creo que es perjudicial", señala el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Así pues Moscú esperará a ver si se ponen en práctica las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, aunque, sea como fuere, son contraproducentes para los lazos bilaterales, según comenta Putin, quien, además, advierte de que las sanciones "no nos atraparán acorralados".

Las sanciones ya han recibido duras críticas de Austria y Alemania, entre otros países, que denuncian que los embargos, en realidad, benefician económicamente a los Estados Unidos.

El mandatario ruso ya denunció el jueves que EE.UU. inventa pretextos para imponer sanciones a Moscú, como la cuestión de Crimea, y el presidente adjunto del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladimir Dzhabarov, ya avisó de que el Gobierno ‘no dejará sin respuesta’ las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia.

snr/rba/nii