La decisión ha sido aprobada hoy miércoles por 158 miembros del Senado ruso y una abstención, y tiene como objetivo reglamentar las condiciones de la presencia permanente del grupo aéreo ruso en el territorio sirio.
De acuerdo con el documento, el despliegue ruso se realiza en el país árabe por petición de la parte siria y tiene lugar en la base aérea de Hmeimim, en la provincia noroccidental siria de Latakia.
El empleo del grupo aéreo ruso se realiza de acuerdo con la decisión de su jefe, según los planos concordados por las partes", indica el documento aprobado por el Consejo de la Federación de Rusia.
"El empleo del grupo aéreo ruso se realiza de acuerdo con la decisión de su jefe, según los planos concordados por las partes", indica el documento, a lo que añade que "los componentes del grupo aéreo ruso se determinan por la parte rusa de acuerdo con la parte siria".
El acuerdo tiene carácter permanente y terminará un año después de que una de las partes notifique su intención de poner fin a la validez del mismo.
El 11 de agosto, Rusia anunció que convertiría en permanente la base aérea de Hmeimim, donde desplegará un contingente de sus Fuerzas Aeroespaciales.
El lunes, el viceministro ruso de Defensa, Nikolai Pankov, anunció además la decisión de Moscú de transformar también sus instalaciones en el puerto de Tartus (oeste de Siria) en ‘base naval permanente’.
En los últimos días, Rusia ha enviado hacia las costas de Siria tres corbetas equipadas con misiles de crucero para, según las autoridades militares de Moscú, que se sumen a la flotilla rusa anclada en el Mediterráneo, desde donde realiza ataques contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Después de que los bombardeos estadounidenses en septiembre contra posiciones del Ejército sirio en Deir al-Zur (este) causaran la muerte a más de 90 militares sirios, el Ministerio de Defensa de Rusia avisó el pasado 6 de opctubre a EE.UU. de que su país impedirá con sus sistemas de misiles S-400 y S-300 todo ataque aéreo de la coalición "anti-EIIL" liderada por Washington al Ejército sirio o a sus propios militares.
mep/mla/snr/nal