• Fuerzas sirias han izado la bandera de su país en la histórica ciudad de Palmira (centro) tras su liberación total de manos de los terroristas de Daesh, 27 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 23:19
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2016 2:12

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que las fuerzas del país desplegadas en Siria, tomarán parte en las labores de desminado en la ya liberada ciudad de Palmira, en el centro del país árabe.

Son las declaraciones del portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, después de una conversación telefónica mantenida este domingo entre el mandatario ruso e Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).

Putin informó a Bokova que los soldados rusos colaborarán con los militares sirios para retirar los artefactos explosivos colocados por los terroristas en Palmira”, dice el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

De hecho, la conversación se ha difundido en la misma jornada en que las fuerzas del Ejército sirio han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control total de la histórica ciudad de Palmira.

Putin informó a Bokova que los soldados rusos colaborarán con los militares sirios para retirar los artefactos explosivos colocados por los terroristas en Palmira”, ha comunicado Peskov, según informa agencia local de noticias TASS.

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, lanzó el pasado marzo una ofensiva para recuperar Palmira de manos del EIIL, que a mediados de mayo de 2015 se hizo con el control de la ciudad y sus ruinas, clasificadas como Patrimonio Mundial de la Unesco.  

El grupo terrorista, previamente destruyó algunas de las joyas arqueológicas de esta región, incluidos sus célebres torres funerarias, los templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea. Además, dinamitó el Arco de Triunfo que databa del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

El portavoz de Kremlin a continuación ha apuntado que Putin y Bokova han acordado que en el ente internacional, “Rusia y Siria evaluarían el daño causado por los terroristas a la ciudad y elaborarían un plan para recuperar los monumentos”.

La directora general de la Unesco, asimismo ha agradecido al jefe del Estado ruso por el firme apoyo anunciado por Moscú para la remoción de minas en esa ciudad y ha confirmado la disposición total de su organismo para trabajar en conjunto, ha concluido Peskov.

Este mismo domingo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dicho que la liberación de Palmira de manos de Daesh demuestra el éxito de la estrategia del Ejército de Siria y sus aliados en la lucha contra el terrorismo.

mpv/ctl/rba