Por una alerta de seguridad se pidió a funcionarios y asambleístas desocupar el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador. Una marcha identificada con la oposición política al Gobierno había anunciado que cercarían el Palacio Legislativo, un fuerte contingente policial se preparaba.
A pocas cuadras, arrancó la movilización anunciada, en medio de gritos y consignas contra el Gobierno de Rafael Correa y exigiendo que se archiven las 15 enmiendas constitucionales que serían aprobadas por mayoría en la legislatura.
Entre las enmiendas figura la propuesta de postulación indefinida para autoridades, que ya no será aplicada para los que están en funciones, por ende, para el presidente Correa.
En la Plaza de la Independencia, los partidarios del Gobierno se concentraron para manifestar su apoyo y defender su proceso, han dicho, mientras debatían sobre su candidato presidencial.
En las afueras de la Asamblea Nacional la marcha subió de tono, hubo agresiones a la fuerza pública con palos, huevos y pintura, no se registraron heridos ni detenidos, en medio de insultos y consignas.
Los partidarios de la Revolución Ciudadana han aprovechado, además, para conmemorar los nueve años, desde que fue electo presidente, por primera vez, Rafael Correa, para dirigir los destinos del Ecuador.
Robinson Robles, Quito.
snf/ncl/mrk