Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentenciara en contra del Estado ecuatoriano a apagar más de 14 millones de dólares, por la destitución de los magistrados de la entonces corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional el año 2004, el fallo se debatió en el seno legislativo.
La legislación ecuatoriana establece el derecho de repetición, para que los responsables de este acto, paguen las indemnizaciones.
De ahí que el ejecutivo, ha solicitado a la Procuraduría General del Estado que se incluya al expresidente Lucio Gutiérrez, como parte de los responsables. Además, cuestionó las acciones de la procuraduría por no haber tomado sus argumentos antes, para defender al estado.
Por su parte este Asambleísta, quien estuviera en el congreso del 2004, en contra de esta medida, dijo que se trató de una treta política.
El juicio denominado de repetición, contra el ex presidente Lucio Gutiérrez y los otros legisladores involucrados, será impulsado por los cuatro presidentes de las funciones del estado, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Robinson Robles, Quito.
snf/mrk