La imagen que habrá que retener de la segunda vuelta de la primaria del Partido Socialista francés será la del exprimer ministro Manuel Valls derrotado por el rebelde exministro de Educación Benoît Hamon en donde en punto de las 8 y media de la noche del domingo fue declarado ganador.
Con más de dos millones de personas que salieron a votar, la jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes en las más de 7000 urnas instaladas en toda Francia. El resultado trajo las primeras reacciones por parte de los diputados socialistas como François Lamy, quien decidió hablar con nosotros.
Por su parte, el ahora ya candidato socialista a la Presidencia hizo un llamado de unidad al movimiento de Extrema Izquierda, Francia Insumisa, y a los ecologistas.
Para Benoit Hamon le quedan de ahora en adelante 80 días para convencer a los franceses antes de la primera vuelta presidencial el próximo 23 de abril.
La campaña presidencial de Francia entra en una nueva etapa ya que todos los partidos políticos tienen a sus respectivos candidatos, será una etapa de negociaciones y posibles coaliciones de los partidos de izquierda
Miguel Martínez, París.
smd/aaf/hnb