Se realizó en Montevideo la marcha “Por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos, y en solidaridad con el pueblo de Venezuela”, convocada por una amplia gama de organizaciones sociales, entre ellas la Universidad de la República, la Central de Trabajadores PIT-CNT, y el partido de Gobierno, Frente Amplio. Los manifestantes corearon cánticos contra el imperialismo y de apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Abrieron la marcha el ex presidente y actual senador José Mujica, su esposa la senadora Lucía Topolanski y el vicepresidente Raúl Sendic, con lo que el Gobierno da por superado el entredicho surgido semanas atrás con Maduro. Al final se leyó una proclama en la que se pidió a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones aplicadas a Venezuela y la derogación del decreto que declara que el país es una amenaza para su seguridad
En la proclama se rechazó cualquier injerencia, contra cualquier país, en cualquier parte del mundo, en clara alusión a las injerencias anteriores de Estados Unidos en América Latina e injerencias actuales en Medio Oriente.
En la proclama se recordó también la solidaridad de pueblo venezolano con Uruguay durante la dictadura militar que asoló el país y toda le región del cono sur durante los años 70 y 80.
Eugenia Rodríguez, Montevideo.
aaf/mrk