• El presidente iraní, Masud Pezeshkian(izd.), y el primer ministro indio, Narendra Modi, reunidos en el marco de la Cumbre de los BRICS 2024, Kazán, Rusia.
Publicada: domingo, 27 de abril de 2025 16:20

El presidente iraní condena el ataque terrorista en Pahalgam, India, y enfatiza la necesidad de cooperación entre países de la región para combatir el terrorismo.

“Estos amargos incidentes duplican la responsabilidad compartida de todos los países de la región y nos exigen erradicar el terrorismo y garantizar una paz y tranquilidad duraderos para nuestras naciones a través de la empatía, la solidaridad y una estrecha cooperación”, destacó el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, en una conversación telefónica con el primer ministro indio Narendra Modi, el sábado.

El mandatario iraní expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de la India por el mortal ataque terrorista cerca de Pahalgam en el sur de Cachemira, destacando que la República Islámica condena enérgicamente esos actos terroristas e inhumanos.

El presidente persa subrayó el precioso legado de los grandes líderes de la India, como Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, y expresó la esperanza de que su mensaje de paz, amistad y coexistencia pacífica siga siendo la piedra angular de las relaciones de la India con todos los países.

 

En otra parte de sus declaraciones, Pezeshkian expresó su esperanza de que se desarrolle aún más la cooperación bilateral y remarcó que el puerto iraní de Chabahar puede ser un vínculo estratégico entre Irán, India y Rusia.

“Esperamos que el proceso de implementación de proyectos conjuntos se acelere y logremos resultados tangibles y efectivos”, afirmó.

También invitó oficialmente al primer ministro indio a visitar Teherán para examinar vías para la expansión de la cooperación integral entre los dos países “en un ambiente amistoso y constructivo”.

El primer ministro indio, a su vez, expresó su gratitud por la llamada telefónica de Pezeshkian y su mensaje de simpatía, diciendo que Irán puede entender el sufrimiento del pueblo indio mejor que cualquier otro país debido a sus propios sufrimientos.

Además, Modi aseveró que está plenamente de acuerdo con la opinión de Pezeshkian de que la lucha contra el terrorismo requiere la unidad y la cooperación integral de los países de la región.

El primer ministro indio confirmó que las relaciones entre Irán y la India están en un muy buen camino y que Nueva Delhi está decidida a fortalecer estas relaciones en todas las dimensiones.

“El gobierno indio apoya los esfuerzos de la República Islámica para fortalecer la estabilidad regional y global y enfatiza la necesidad de una resolución diplomática de las disputas, incluso entre Irán y Estados Unidos”, reiteró.

El dignatario indio también expresó su profundo pesar por la explosión del sábado en el puerto Shahid Rayai, en el sur de Irán, y anunció la disposición de su país a brindar asistencia a la República Islámica de Irán.

La conversación telefónica del mandatario persa con el premier indio se produce después de que se haya intensificado la tensión entre la India y Pakistán, ambas potencias nucleares, tras un ataque terrorista el martes en la región de Cachemira, administrada por la India, donde 26 turistas perdieron la vida.

A pesar de que ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque, el gobierno indio de Narendra Modi ha culpado a grupos militantes con sede en Pakistán por el ataque.

ght/tmv