En una llamada telefónica realizada la noche del domingo, Araqchi explicó al ministro de Exteriores de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, sobre el proceso de las conversaciones indirectas que se celebraron el sábado en Mascate, capital omaní, entre los representantes de Irán y Estados Unidos, y subrayó la voluntad de la República Islámica de aprovechar todas las capacidades diplomáticas para resolver los problemas.
Al-Thani, por su parte, apreció los resultados de la primera ronda de dichas negociaciones y expresó la disposición de Doha para ayudar este proceso.
En otra llamada telefónica, el diplomático iraní abordó con el canciller kuwaití, Abdulá Ali Al Yahya, los últimos acontecimientos regionales y lo ocurrido durante los diálogos en Omán.
Al agradecer a las autoridades kuwaitíes por su apoyo, Araqchi compartió los puntos de vista de la República Islámica acerca de la primera ronda de las negociaciones indirectas con Estados Unidos.
Al-Yahya destacó que el Ministerio de Exteriores kuwaití emitió un comunicado en apoyo a los resultados conseguidos en Mascate, y manifestó su esperanza de que dichas conversaciones conduzcan a buenos resultados.
Araqchi abordó también el asunto con su par emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, quien elogió a Irán por su compromiso con la diplomacia y entablar un diálogo indirecto con Estados Unidos, expresando su esperanza de que este proceso conduzca a resultados positivos para la región.
Teherán ha rechazado la propuesta de Washington de negociar directamente debido a la campaña de “máxima presión” y la retórica de amenazas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Ambas partes han calificado de constructivas las conversaciones y acordado continuarlas la próxima semana. La Cancillería iraní ha dicho que Omán seguirá teniendo el papel de medidor, aunque la sede de las conversaciones podría cambiarse.
A la salida del lugar de las negociaciones, los jefes de las delegaciones de Irán y Estados Unidos ofrecieron breves declaraciones, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Omán, quien actuó como mediador.
Araqchi subrayó la disposición de Irán a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar un entendimiento mutuo que respete los intereses nacionales del país persa.
msm/ncl/rba