En declaraciones en un programa de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB), Seyed Abás Araqchi ha declarado este jueves que la carta de Trump pidiendo iniciar diálogos nucleares al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, está siendo revisada de cerca por las autoridades del país persa y se enviará una respuesta oficial “en los próximos días”.
Según el ministro, la respuesta de la República Islámica considerará todos los aspectos de la carta. “Estamos examinado a fondo todos los aspectos de la carta, considerando cada detalle con atención”, ha asegurado.
Araqchi ha develado que el contenido de la carta es “mayoritariamente amenazante”, si bien, existen posibilidades. “Veremos tanto los aspectos de amenaza como los de oportunidad (…) Dentro de cada amenaza, también hay una oportunidad”, ha añadido.
Lo que ha dejado en claro el ministro de Asuntos Exteriores es que Irán no entablará “negociaciones directas bajo presión, amenazas ni sanciones más severas” y puesto de relieve que cualquier negociación debe desarrollarse en igualdad de condiciones.
En la primera quincena del marzo, a través de un alto diplomático de los Emiratos Árabes Unidos, Trump envió una carta al Líder de la Revolución Islámica de Irán, en la que le solicitaba iniciar negociaciones.
Las autoridades iraníes han reiterado en múltiples ocasiones que Teherán no reanudará las conversaciones con Washington sobre su programa nuclear mientras el gobierno estadounidense mantenga su política de “máxima presión” contra la nación persa.
En reacción al anuncio de la misiva de Trump, el ayatolá Jamenei advritió que la oferta de negociaciones es un intento de “engañar a la opinión pública”.
“Cuando el presidente de EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, es un engaño a la opinión pública. ¿Por qué no está Irán dispuesto a negociar con EE.UU.? Ese mismo presidente de EE.UU. rompió lo negociado y firmado en el JCPOA (acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán). Cuando sabemos que no cumplen sus compromisos, ¿cómo vamos a negociar?”, resaltó.
msr/ncl/tmv