• Los seguidores de Abdulá Öcalan, el líder del grupo militante PKK sostienen su imagen. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 14:22

Irán acoge con satisfacción el llamado del líder de la milicia kurda PKK a abandonar las armas, calificándolo como un paso crucial hacia el rechazo a la violencia.

“La República Islámica de Irán acoge con satisfacción cualquier proceso que ayude a detener el terrorismo y fortalecer la seguridad en la vecina Turquía”, ha subrayado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.

Ha expresado además su esperanza de que esta decisión tenga consecuencias positivas no sólo para Turquía sino también para la región en general, fomentando una mayor estabilidad y cooperación entre las naciones vecinas.

Abdulá Öcalan, el líder encarcelado del grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —catalogado como una organización terrorista por Turquía—, hizo un llamamiento histórico el jueves para que la milicia deponga las armas, se disuelva y ponga fin a un conflicto de décadas con el Estado turco.

 

Una delegación del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (DEM) de Turquía visitó el jueves la prisión en una isla, donde Öcalan ha estado detenido desde 1999 y posteriormente hizo pública la declaración escrita del líder del PKK.

“Hago un llamamiento a dejar las armas y asumo la responsabilidad histórica de este llamamiento”, afirmó Öcalan en la carta. “Convoquen el congreso de su partido y tomen una decisión. Todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse”, agregó, según el comunicado.

El PKK inició su conflicto en 1984 con el objetivo de crear un Estado para los kurdos. Los países vecinos de Turquía, incluidos Siria e Irak, han rechazado además durante mucho tiempo las implicaciones de un “Estado kurdo”.

A pesar de que, según sus críticos, desde entonces se ha alejado de sus aspiraciones separatistas, en cambio, ha buscado más autonomía en el sureste de Turquía.

El nuevo esfuerzo por la paz comenzó el pasado octubre, cuando el socio de coalición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía, Devlet Bahceli, sugirió que Öcalan podría obtener la libertad condicional si su grupo renuncia a la violencia y se disuelve.

En la primera respuesta del partido gobernante de Erdogan, el vicepresidente del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Efkan Ala, dijo que Ankara espera que el PKK cumpliera con el llamado de Öcalan.

Se espera que el liderazgo del grupo atienda cualquier llamado que haga Öcalan, aunque algunas facciones dentro del grupo podrían resistirse.

tmv/hnb