• El canciller de Irán, Seyed Abás Aragchi (dcha.), y su par neerlandés, Caspar Veldkamp.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2025 3:03

Irán enfatiza su disposición de interactuar con todos los países sobre la base del respeto y los intereses mutuos, incluso con la troika europea.

En una conversación telefónica mantenida el sábado con su par neerlandés, Caspar Veldkamp, el canciller de Irán, Seyed Abás Aragchi, ha destacado la importancia de que todos los gobiernos se adhieran al estado de derecho en las relaciones internacionales y respeten los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en especial, la integridad territorial y la soberanía nacional de los Estados.

Ha aseverado que evitar interferir en los asuntos internos de otros países y fortalecer el multilateralismo es necesario para mantener la paz y la seguridad internacionales.

En este contexto, ha destacado el enfoque de la República Islámica de Irán para enfrentar los desafíos y las disputas, y ha considerado acuerdo nuclear de 2015 como un claro ejemplo de la adhesión del país persa al principio del diálogo para resolver los problemas: “Tomando en cuenta las experiencias anteriores, la República Islámica de Irán continúa interactuando con los tres países europeos [en referencia al Reino Unido, Alemania y Francia] y la Unión Europea para eliminar las sanciones ilegales”, ha agregado.

 

Araqchi ha condenado también la continua ocupación y los crímenes de la entidad israelí en la Palestina ocupada, y ha instado a la comunidad internacional que tome medidas serias para acelerar los procedimientos judiciales y penales ante los tribunales internacionales para abordar los casos de genocidio y crímenes de guerra de los dirigentes del régimen ocupante. 

msm/tmv