• El vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Qaribabadi.
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2025 23:02

Ciudadano iraní liberado en los Países Bajos regresará a su patria luego de que el país europeo rechazara solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

En una nota emitida la tarde de este sábado en su cuenta en X, el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Qaribabadi, ha informado que Mahdi Kiasati regresará al país “en cuestión de horas” después de ser liberado en los Países Bajos.

Según el titular iraní, el Gobierno de Estados Unidos había pedido la extradición de Kiasati, pero las autoridades neerlandesas rechazaron dicha solicitud y lo pusieron en libertad tras examinar los documentos y defensas presentadas.

Qaribabadi ha destacado los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Poder Judicial y la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, para la liberación de Kiasati, quien fue encarcelado en 2023 en los Países Bajos luego de que Estados Unidos exigiera su detención acusándolo de violar las sanciones.

En 2022, mientras se desempeñaba como el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Qaribabadi se reunión con el embajador de los Países Bajos en Teherán, Franciscus Johan Maria Molen, y pidió la liberación de este ciudadano iraní.

Estados Unidos ha impuesto diversas sanciones a Irán y sus ciudadanos bajo diversos pretextos y con objetivos hostiles.

 

El 16 de diciembre, Mohammad Abedini Nayafabadi, de 38 años, graduado en ingeniería mecánica por la prestigiosa Universidad Tecnológica Sharif, fue detenido por la policía italiana en el aeropuerto de Milán mientras se preparaba para viajar a Suiza. La detención, realizada a petición de Estados Unidos, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. buscaba extraditarlo al territorio estadounidense para enfrentar los cargos en su contra.

Mientras tanto, Mahdi Mohamad Sadeqi, de 42 años, un iraní residente en Estados Unidos, fue arrestado por el FBI en su casa en Natick, Massachusetts, aproximadamente a la misma hora.

msm/tmv