• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), habal con el viceprimer ministro ruso Alexey Overchuk, en una reunión en Teherán, 18 de febrero de 2025.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2025 7:24

El presidente Pezeshkian afirma que el acuerdo de asociación estratégica entre Irán y Rusia revela las cooperaciones importantes que existen entre los dos países.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, puso de relieve que el ‘Tratado de Asociación Estratégica Integral’ entre Irán y Rusia ha trazado “bien” el camino de la cooperación estratégica y el desarrollo de las interacciones entre las dos partes.

El mandatario iraní hizo esta valoración el martes durante una reunión sostenida en Teherán (capital iraní) con el viceprimer ministro ruso Alexey Overchuk, al margen de la III Cumbre Económica de Caspio.

Tras destacar las colaboraciones bilaterales entre los dos socios en los sectores de energía, industria, transporte y comercio, Pezeshkian sostuvo que las organizaciones regionales e internacionales, incluidas Eurasia, BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), también han abierto nuevas plataformas para la cooperación conjunta.

En el encuentro, el viceprimer ministro ruso transmitió a Pezeshkian los cálidos saludos de su homólogo, Vladímir Putin, y del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y subrayó la satisfacción de su país con la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la Federación Rusa y la República Islámica de Irán.

 

Al respecto, afirmó que las interacciones y cooperaciones entre los dos países se han vuelto mucho más activas después de la firma de este acuerdo y precisó que el aumento del intercambio de delegaciones diplomáticas es un indicador importante en este sentido.

Overchuk destacó que la Cumbre Económica del Caspio es una muy buena plataforma para el desarrollo de las relaciones entre los países ribereños de estas aguas.

En referencia a la Exposición de Logros y Capacidades de la República Islámica de Irán, el alto funcionario ruso señaló que esta exposición simboliza el notable progreso del país persa en varios campos, incluyendo la medicina y la salud, y aseveró que si se comparten estas capacidades con otros países, se abrirán grandes puertas a la economía iraní.

En los últimos años, Irán y Rusia, como dos aliados cercanos y estratégicos, han profundizado sus relaciones en diversos campos, a pesar de las fuertes sanciones occidentales impuestas en contra de ambos países.

En este contexto, Irán y Rusia firmaron en enero el Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años con miras a impulsar sus cooperaciones en todos los ámbitos.

msm/ncl/hnb