• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izda.), y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se estrechan la mano mientras posan para fotos en el marco de su cita al margen de la cumbre BRICS en Kazán (Rusia), 23 de octubre de 2024.
Publicada: lunes, 13 de enero de 2025 18:14

El Kremlin ha destacado este lunes que los presidentes de Irán y Rusia suscribirán el viernes en Moscú un acuerdo de “asociación estratégica integral”.

“El 17 de enero, Vladímir Putin se reunirá con el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, quien llegará a Rusia en visita oficial”, ha informado el Kremlin esta misma jornada.

Además del acuerdo, Pezeshkian y Putin abordarán “las perspectivas para una mayor expansión de la cooperación bilateral, incluso en comercio e inversión, transporte y logística y la esfera humanitaria, así como temas de actualidad en la agenda regional e internacional”.

En los últimos años, Irán y Rusia, como dos aliados cercanos y estratégicos, han profundizado sus relaciones en diversos campos, a pesar de las fuertes sanciones occidentales impuestas en contra de ambos países.

 

En 2001, Teherán y Moscú firmaron un acuerdo de cooperación a largo plazo, conocido oficialmente como Tratado sobre la Fundación de Relaciones Mutuas y los Principios de Cooperación. Su vigencia inicial era de diez años, pero se prorrogó hasta 2026.

Ahora, las dos capitales están realizando los arreglos finales para el pacto de asociación integral, que determinará la cooperación bilateral en todos los campos durante los próximos 20 años.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha expresado a los medios de comunicación que la visita del presidente Pezeshkian a Moscú tendrá lugar inmediatamente después de su viaje a Tayikistán.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.

ght/ctl/mkh