“Según se informa, los acusados habían realizado actividades de espionaje en nombre de Israel en los últimos años”, ha destacado portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahanguir, este martes.
El vocero judicial ha detallado que las fuerzas de seguridad iraníes, durante sus operaciones de monitoreo a “elementos de espionaje” en diferentes provincias, arrestaron a ocho personas en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Occidental.
Entre los arrestados, —prosiguió Yahanguir— tres fueron juzgados por espiar para el régimen sionista y condenados a muerte tras ser declarados culpables de transferir un equipo utilizado en el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizade, bajo la tapadera de contrabandear bebidas alcohólicas a Irán.
Un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, declaró que en el atentado contra el científico nuclear se había utilizado una ametralladora controlada por satélite y con capacidades de inteligencia artificial.
Fajrizade, un destacado científico nuclear y de defensa, fue asesinado en 28 de noviembre de 2020 en la ciudad de Absard, a 90 kilómetros de Teherán (capital iraní) en una operación planeada por la agencia de espionaje israelí (Mossad) y ejecutada mediante inteligencia artificial y sin agentes en el lugar del ataque.
El físico era considerado uno de los científicos más influyentes y de alto rango en el campo de la investigación científica del país, hasta el punto que fue incluido, como una de las cinco figuras iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, en la revista estadounidense Foreign Policy.
Fajrizade, que había eludido con anterioridad varios atentados israelíes, estaba en la cima de la lista de objetivos del régimen de Tel Aviv desde 2007.
ght/ncl/tmv