• El embajador de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani (foto: IRNA)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2024 1:25

Irán advierte en el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel ha cruzado “las líneas rojas” y asegura que castigará a quienes atacaron a su embajador en el Líbano.

El embajador y representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, afirmó el viernes, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre las explosiones en Beirut, que el ataque al embajador de la República Islámica de Irán en la capital libanesa es una clara violación del derecho internacional y de las normas diplomáticas.

“La República Islámica de Irán apoya firmemente al gobierno y al pueblo de El Líbano y no descansará hasta que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia”, indicó.

El embajador de Irán en Beirut, Moytaba Amani, resultó herido el martes en un ataque terrorista de Israel, mediante la detonación de dispositivos de comunicaciones llamados buscapersonas. Los masivos ciberataques del régimen israelí los días martes y miércoles en el país árabe han dejado 37 muertos y unos 3000 heridos.

El representante de la nación persa ante esa instancia de la ONU agregó que Irán “intentará seriamente asumir la responsabilidad de este ataque contra su embajador en el Líbano y se reserva el derecho, según el derecho internacional, de tomar todas las medidas necesarias para responder a esta grave violación.”

 

Según el diplomático iraní, la protección del personal diplomático es uno de los principios básicos de las relaciones internacionales. El ataque terrorista del régimen israelí ha violado claramente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de 1973 sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, incluidos los agentes diplomáticos.

Iravani señaló que, lamentablemente, el Consejo de Seguridad ha guardado silencio ante la continua agresión del régimen israelí y sus acciones ilegales, incluido el ataque a las instalaciones diplomáticas de Irán en Siria el pasado 1 de abril. Ahora, una vez más, este régimen “ha cruzado líneas rojas al atacar a nuestro embajador”.

El representante de Irán ante las Naciones Unidas reiteró “nuestro compromiso de cumplir con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, es responsabilidad del Consejo de Seguridad actuar en pro de la justicia, la paz y la protección de civiles inocentes.”

Iravani dijo que Irán está ejerciendo la máxima moderación, pero advirtió contra el “comportamiento insensato de la entidad sionista”, aseverando que Teherán se aseguraría de que los atacantes afronten las consecuencias.

El hecho de que el Consejo de Seguridad no haya responsabilizado al régimen israelí solo ha envalentonado al régimen y le ha permitido continuar con su comportamiento agresivo e ilegal, enfatizó.

Tras el ataque israelí al consulado iraní en Siria y la inacción del Consejo de Seguridad y las organizaciones internacionales ante esta agresión en la que perdieron la vida siete asesores militares iraníes, Irán lanzó una amplia operación con misiles y drones contra bases militares israelíes la madrugada del 14 de abril en represalia. 

gec/tmv