El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha entregado este miércoles el mensaje escrito del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, durante su visita oficial al país árabe.
En su mensaje, el ayatolá Jamenei ha agradecido en nombre de la nación iraní al pueblo y el Gobierno iraquíes por suministrar la seguridad de los peregrinos iraníes y de otras naciones durante las ceremonias de Arbaín, que marca 40 días después del martirio del Imam Husein (la paz sea con él) —el tercer Imam de los musulmanes chiíes y el nieto del Profeta Mohamad—en la ciudad iraquí de Karbala.
Arbaín, que constituye la mayor congregación religiosa del mundo, reúne a millones de fieles en Karbala, muchas tras una caminata kilométrica a pie. Los peregrinos son recibidos con hospitalidad. Durante el trayecto, se ofrecen alimentos, alojamiento y servicios médicos de manera gratuita, todo proporcionando por voluntarios.
In a message, Ayatollah Khamenei thanked the owners of Mawkib and the great Iraqi nation for their services during Arbaeen Walk.
— Khamenei.ir (@khamenei_ir) September 11, 2024
In his trip to Iraq, President Pezeshkian presented this plaque and the Arabic text of the message to Iraqi PM, Mr. Shia' al-Sudani, on Sept. 11, 2024. pic.twitter.com/vZR8HxvAvM
El Líder también ha agradecido a los ulemas y eruditos iraquíes por propiciar el terreno para la peregrinación y la hermandad entre los pueblos de ambos países.
“El comportamiento de ustedes, queridos hermanos iraquíes, en los puestos instalados a lo largo del camino, y su trato generoso con los peregrinos de Husein, no tiene igual en el mundo de hoy, tal como la misma marcha de Arbaín no tiene paralelo en la historia, y del mismo modo, proteger la seguridad y la salud de decenas de millones de personas en el mundo inseguro de hoy es una tarea grande y única”, se lee en el mensaje.
El ayatolá Jamenei ha destacado que el pueblo y el Gobierno iraquíes han demostrado la dignidad islámica y árabe al dar la bienvenida a los peregrinos de Arbaín con su excelente comportamiento y sus acciones.
“Hoy, el alcance de esta atracción de amor se ha expandido a un ámbito que abarca desde la apasionada escena de Gaza hasta muchas comunidades no musulmanas”, concluye el texto.
ftm/hnb