Publicada: lunes, 26 de agosto de 2024 1:21

Millones de personas han conmemorado el día de Arbaín, que marca los 40 días después del martirio del Imam Husein (P), nieto del Profeta del Islam (P).

Por: Wesam Bahrani *

Millones de personas de todo el mundo, después de caminar aproximadamente 80 kilómetros desde la ciudad santa iraquí de Nayaf, se han reunido en la ciudad santa iraquí de Karbala para conmemorar la marcha de Arbaín de los mártires de Karbala.

La caminata de Arbaín de este año tiene un significado adicional, ya que coincide con la actual guerra genocida israelí contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, que se ha cobrado más de 40 200 vidas desde el 7 de octubre.

No es sorprendente que los medios corporativos tanto de Asia Occidental como del mundo occidental hayan ignorado en gran medida y deliberadamente este evento anual inmensamente popular, demostrando su complicidad en los eventos genocidas que se desarrollan en Gaza.

Esta flagrante indiferencia persiste a pesar del hecho de que esta reunión representa la peregrinación anual más grande del planeta. Según cálculos conservadores, más de seis millones de peregrinos participaron en la marcha de Arbaín de este año, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor.

El verdadero propósito de estas conmemoraciones anuales de Arbaín y de la tradicional marcha de Nayaf a Karbala es preservar y promover el legado del Imán Husein (P) y de los demás mártires de Karbala, un legado de verdad y justicia que Occidente teme.

Este año, durante la caminata de Arbaín, los participantes llevaron con entusiasmo banderas palestinas y corearon consignas contra el régimen infanticida de Tel Aviv, reafirmando su compromiso con los valores sacrosantos ejemplificados por el “maestro de los mártires” en las llanuras desérticas de Karbala.

No hay ningún lugar fuera de la Palestina ocupada más adecuado para destacar la difícil situación de los palestinos que Karbala, ya que como bien dicen, el camino hacia Al-Quds ocupada pasa por Karbala. La peregrinación anual de Arbaín es clave para la liberación de los territorios ocupados.

Karbala es el lugar donde la sangre triunfó sobre la espada, y más de 1400 años después, los eruditos, los historiadores y la humanidad siguen haciendo eco de la promesa del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (P), de elegir la muerte con dignidad en lugar de la humillación, sin importar el sufrimiento que él y su familia padecieron.

No hubo rendición en Karbala, y no hay rendición en Gaza hoy. La gente temerosa de Dios solo se rinde ante Él y está dispuesta a pagar cualquier precio para defender a la humanidad y los valores humanos contra las fuerzas satánicas.

En los últimos días, millones de peregrinos han caminado la ruta de 80 kilómetros desde Nayaf a Karbala bajo un calor abrasador, manteniendo vivo el legado del Imam Husein (P) y su hermana Hazrat Zeinab (P).

Este año, las banderas palestinas se alinearon a lo largo de la ruta, colgando de cada farola, ondeadas por millones de personas de todos los ámbitos de la vida, hombres y mujeres, viejos y jóvenes.

Un hospital de campaña a lo largo del camino fue dedicado al ícono de la Resistencia palestina asesinado, Ismail Haniya, cuyo cartel se unió a los de los mártires que sacrificaron todo en la lucha contra la hegemonía estadounidense y la brutalidad sionista.

Estos íconos de la Resistencia serán recordados, tal como se recuerda al Imam Husein (P). Siguieron el camino del Imam Husein y se inmortalizaron a sí mismos.

La unidad chií-suní también estuvo en plena exhibición para que el mundo la viera durante la marcha de Arbaín de este año. Sirve como un recordatorio de que los musulmanes están unidos en la defensa de la Mezquita Al-Aqsa y la liberación de los territorios palestinos ocupados de la usurpación sionista.

Incluso los no musulmanes, cristianos y judíos, están unidos hoy bajo la bandera de la humanidad para defender a los palestinos oprimidos. Es importante recordar que el Imam Husein (P) defendió la humanidad y los valores humanos en Karbala.

Cuando el gobernador de Karbala visitó el Centro Al-Aqsa, el punto culminante de la peregrinación de Arbaín de este año, llevaba la kufiya palestina para enfatizar que este año todo giraba en torno a Gaza. Este año, todas las miradas están puestas en Gaza.

Cuando los miembros heridos de la Resistencia iraquí hicieron cola para abrazar a un solo palestino herido de Gaza, se subrayó por qué lucha la Resistencia iraquí, junto con otros grupos de Resistencia: liberar Gaza y liberar la Al-Quds ocupada, la primera Qibla (dirección de la oración) islámica, que los gobernantes árabes musulmanes parecen haber olvidado.

El santuario del Imam Husein (P) en Karbala no pertenece sólo a los iraquíes. Karbala, con su significado religioso y humanitario, pertenece a todos, y quienes han marchado a Karbala durante las últimas dos semanas lo han hecho por su amor al hombre conocido como el “maestro de los desafiantes”.

Sin Karbala, las fuerzas estadounidenses seguirían ocupando todo Irak, el régimen israelí seguiría ocupando el sur del Líbano y Daesh seguiría aterrorizando a Siria e Irak hoy. Es Karbala y el legado inspirador e iluminador del Imam Husein (P) lo que hizo posible su derrota.

Mientras el mundo observa con horror las masacres diarias contra niños hambrientos y sedientos en Gaza, no sólo hay esperanza para los palestinos sino una certeza absoluta de que la Resistencia palestina, siguiendo la hoja de ruta de Karbala, saldrá victoriosa.

Las fuerzas de ocupación israelíes ya han sido derrotadas militarmente en el diminuto territorio de Gaza, que no tiene más de 360 ​​kilómetros cuadrados. La victoria final será el fin de la ocupación israelí y del apartheid.

A juzgar por las escenas que surgen de Gaza, la resistencia de los niños, las mujeres y los ancianos, junto con la referencia de Yahya Sinwar a Karbala y la carta de la Resistencia palestina al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) sobre la posibilidad de volver a derribar la puerta de Jeybar, no hay duda de que el asediado régimen de Benjamín Netanyahu perderá, y perderá en total desgracia.

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, recordó que durante la guerra israelí de 2006 contra El Líbano, sabía que la Resistencia libanesa prevalecería sobre el ejército israelí después de recibir una carta del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante los primeros días del bombardeo en masa de Israel al sur del Líbano.

Todos estos dirigentes son seguidores del Imam Husein (P), y el camino hacia Gaza y la ciudad ocupada de Al-Quds pasa por Karbala.

Por eso, el ejército israelí no ha logrado derrotar a la Resistencia palestina en Gaza después de once meses de genocidio y la pérdida de 40 200 vidas inocentes. En cualquier otro lugar, el trabajo se habría realizado en once días.

* Wesam Bahrani es un periodista y comentarista iraquí.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.