Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró este martes, que ha convocado al encargado de negocios de la embajada británica en Teherán “tras la reciente imposición de sanciones por parte del Reino Unido a tres individuos y una entidad iraníes”.
El acontecimiento se produce apenas un día después de que Londres impusiera sanciones a la Unidad 700 de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán por presuntas actividades que desestabilizan al Reino Unido o cualquier otro país.
Londres también impuso sanciones contra tres personas iraníes, a saber, Hamid Fazeli y Behnam Shahriyari por la supuesta intención de desestabilizar a Israel, y Abdolfatah Ahvazian por la supuesta intención de desestabilizar al Reino Unido.
“Se expresó la condena de estas acciones (británicas), que son contrarias a la política declarada por el nuevo gobierno del Reino Unido de voluntad de compromiso y cooperación”, ha afirmado la Cancillería iraní al encargado de negocios británico.
Además, el ministerio iraní ha enfatizado que todos saben que “la mayor fuente de inseguridad en la región es el régimen de ocupación sionista, que cuenta con el apoyo político y militar de algunos que afirman mantener la estabilidad en la región, incluido el Reino Unido”.
“El apoyo de estos países al genocidio contra los palestinos y sus esfuerzos por impedir que [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu, el criminal de guerra, rinda cuentas son la base de la inestabilidad y la inseguridad en la región”, ha ratificado la Cancillería.
Palestina denuncia rol del Reino Unido en el genocidio israelí en Gaza
En mayo, la página web Declassified reveló que la Fuerza Aérea británica había realizado nada menos que 200 misiones de espionaje sobre la conflictiva región de Gaza en apoyo a Israel.
De acuerdo a la ONG Human Rights Watch (HRW), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
eaz/tmv