• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 29 de agosto de 2024 9:22
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2024 15:21

El vocero de la Cancillería iraní enfatiza que el sueño del grupo terrorista MKO, apoyado por Occidente, de derrocar la República Islámica, nunca se hará realidad.

Naser Kanani ha rememorado este jueves en su cuenta de la red X el aniversario de la ‘Semana del Gobierno’ en Irán. La fecha recuerda el martirio de Mohamad Ali Rayai y Mohamad Yavad Bahonar, presidente y primer ministro de Irán, respectivamente, en un atentado terrorista con bomba en el despacho del premier iraní en Teherán, la capital persa, el 30 de agosto del año 1981.

El atentado lo perpetró el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), y la fecha del trágico incidente fue designada por las autoridades como el “Día de la Lucha contra el Terrorismo” en el calendario iraní. Este día, según el vocero de la Diplomacia, recuerda “verdades amargas e inolvidables” para la noble nación iraní.

Kanani ha dicho que el MKO, “en el marco de los planes tramados por los enemigos aspiraba llegar al poder en el Sistema revolucionario e islámico surgido del voto del pueblo [en Irán], tras fracasar en este objetivo, primero ejecutó asesinatos ciegos contra la gente y atentados sistemáticos contra los responsables del Sistema. Luego, los líderes terroristas del grupo huyeron a Francia y, con el apoyo material y moral de algunos gobiernos occidentales que se proclaman defensores de los derechos humanos, continuaron sus acciones criminales contra la República Islámica, el gobierno y el pueblo de Irán”.

 

Ha recordado que los integrantes del grupo terrorista antiraní se aliaron con el entonces dictador iraquí Sadam Husein y se involucraron en la invasión iraquí del territorio iraní entre los años 1980 y 1988.

Ha denunciado que el grupo se convirtió luego en “mercenarios de Estados Unidos y el régimen sionista, los promotores del terrorismo de Estado”, y desempeño “un papel en el asesinato de científicos nucleares iraníes”.

Kanani ha manifestado que los ataques y actos de sabotaje llevados a cabo por el MKO durante las últimas décadas se han cobrado la vida de 17000 iraníes y lamentado que el grupo siga recibiendo apoyo político y financiero por parte de “algunos gobiernos occidentales que se proclaman defensores de los derechos humanos”.

Sin embargo, el diplomático ha asegurado que “el sueño vacío y la ambición maligna de los hipócritas despreciados [MKO] y sus patrocinadores nunca se harán realidad”.

Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ha retirado el grupo terroristas MKO de su lista de organizaciones terroristas en la última a pesar de tener pruebas de la implicación del grupo en actos terroristas en el país persa.

ftm/ctl/hnb