• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recibe al Líder Nacional de Turkmenistán, 28 de agosto de 2024.
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2024 16:19

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destaca la importancia de la expansión de las relaciones con Turkmenistán, en especial en el nuevo Gobierno iraní.

Durante un encuentro mantenido este miércoles con el Líder Nacional de Turkmenistán, Gurbanguly Mälikgulyýewiç Berdimuhamedow, y la delegación que le acompaña en Teherán, capital persa, el ayatolá Jamenei ha considerado el desarrollo de las relaciones entre los dos vecinos como una una alta prioridad, afirmando que dichos vínculos han experimentado muchos avances en los últimos años, pero todavía hay mucho potencial para futuras colaboraciones.

Al enfatizar que el desarrollo de relaciones basadas en intereses comunes es beneficioso para ambos países, ha expresado su esperanza de que con el nuevo Gobierno presidido por el Dr. Masud Pezeshkian, los asuntos relacionados con el desarrollo de los nexos bilaterales continúen con más intensidad y fuerza. 

Refiriéndose a la gran motivación del nuevo presidente iraní para lograr este objetivo, el Líder ha pedido perseguir los acuerdos alcanzados con el fin de lograr los resultados deseados. 

 

En referencia a los comentarios del Líder Nacional de Turkmenistán sobre los proyectos conjuntos entre los dos países, incluido el proyecto del Corredor Sur-Norte y el proyecto de desarrollo del gasoducto de Turkmenistán, el ayatolá Jamenei ha destacado la importancia de estos proyectos y recalcado que su implementación hará que las relaciones entre los dos países sean más estrechas que nunca. 

Berdimuhamedow, a su vez, ha resaltado las “buenas y constructivas” reuniones que ha mantenido con el presidente iraní y los acuerdos firmados entre las dos partes.

Asimismo, ha expresado su respeto al presidente mártir Seyed Ebrahim Raisi, destacando sus valiosas medidas para ampliar las relaciones entre los dos países: “La larga frontera común entre Turkmenistán e Irán siempre ha sido y será una frontera de paz y amistad, y estamos dispuestos a ampliar las relaciones en todos los ámbitos”, ha agregado.

msm/rba