• Un camión transporta un misil durante un desfile militar como parte de una ceremonia en Teherán, capital de Irán.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2024 17:22

El canciller iraní dice que Irán dará una respuesta “precisa y calculada” a Israel por el asesinato del líder de HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán, ocurrido en julio.

“La República Islámica de Irán dará su respuesta de manera precisa, calculada y gestionada, teniendo en cuenta todas las dimensiones necesarias”, ha enfatizado este sábado Abas Araqchi ante la pregunta de los periodistas sobre cómo será la represalia iraní al asesinato del destacado líder palestino por el régimen de Israel.

El nuevo titular de Exteriores iraní discutió el tema el viernes en conversaciones telefónicas con sus homólogos del Reino Unido, David Lammy, y de Francia, Stéphane Sejourne. En esta línea, Araqchi ha dicho a periodistas que en las llamadas telefónicas enfatizó que “la acción del régimen sionista de violar la seguridad y la soberanía de Irán no quedará sin respuesta”.

“No caeremos en las trampas que puedan haber sido tendidas, y esta venganza se tomará en el momento adecuado y de la manera adecuada, sin ninguna duda sobre su ejecución”, ha enfatizado el ministro persa.

Araqchi ha rendido tributo hoy sábado al ex ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, al visitar su tumba en el santuario de Shah Abdul Azim, en el sur de Teherán.

 

En una breve conversación con periodistas al margen de esta visita, Araqchi ha elogiado a su predecesor, el mártir Amir Abdolahian por promover activamente la sinergia entre el campo de batalla y la diplomacia, argumentando que uno de los casos perfectos de correlación entre estos dos temas se materializó en la operación ‘Verdadera Promesa’, que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán llevó a cabo en los territorios ocupados por Israel el 14 de abril.

El ataque fue una respuesta a la sangrienta embestida israelí del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que dejó siete asesores militares iraníes muertos.

“La operación no solo sirvió como respuesta de Irán a los crímenes del régimen sionista, sino que también evitó la expansión de la guerra a la región que Israel buscaba”, ha destacado Araqchi.

Ha señalado que la misma situación volverá a ocurrir en respuesta al asesinato selectivo de Haniya en Teherán, diciendo que existe una estrecha coordinación entre la cartera de Exteriores iraní y las Fuerzas Armadas para vengar este crimen. “La diplomacia y el campo de batalla son complementarios. Si Dios quiere, actuaremos de tal manera que los intereses nacionales, la seguridad plena y la dignidad nacional del país se cumplan por completo”, afirma.

Ha concluido reiterando el apoyo del nuevo gobierno iraní al eje de la Resistencia en la región. “La cuestión de la Resistencia es uno de los fundamentos de la política exterior de la República Islámica de Irán. Siempre ha sido así en el pasado y lo será en el futuro. Nuestro vínculo con el Eje de la Resistencia es fuerte. Utilizaremos todas nuestras capacidades para apoyar al eje de la Resistencia y apoyar a los palestinos oprimidos, especialmente a los de Gaza”, recalca.

ftm/tqi