“La aplicación de doble estándares por parte de Estados Unidos y algunos países occidentales ha envalentonado aún más al régimen sionista para cometer actos de terror y crímenes atroces en Gaza y en otros países de la región, poniendo en mayor peligro la paz y la seguridad regional e internacionales”, ha dicho este domingo Masud Pezeshkian en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El mandatario persa ha hecho hincapié en que la República Islámica de Irán siempre ha apoyado la paz, la tranquilidad y la estabilidad en todo el mundo y para todas las naciones y cree que cualquier tendencia en cualquier parte del mundo que ponga en peligro estos valores debe detenerse cuanto antes.
Sus declaraciones se producen un día después de que un ataque horrendo de Israel contra una escuela repleto de refugiados en la ciudad de Gaza dejó al menos un centenar de civiles palestinos muertos. El régimen sionista rechazó el balance de las víctimas y justificó el ataque afirmando que el edificio era usado como “un centro de mando” por los combatientes de HAMAS.
La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada en octubre pasado, ha dejado casi 40 000 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños. El apoyo político y militar de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y algunos países occidentales, a la brutal campaña de agresiones israelí al enclave, pese a sus llamamientos a un alto el fuego, han contribuido a la prolongación del conflicto, y garantizado la impunidad de la entidad ocupante.
Pezeshkian explica cómo se puede reavivar el acuerdo nuclear
Señalando la voluntad del Consejo Europeo de reanudar las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el presidente iraní ha enfatizado que la confianza mutua y el cumplimiento de los intereses mutuos son requisitos previos para un posible acuerdo.
“Si ambas partes cumplen con todas sus obligaciones y generan confianza, podrán discutir otros temas [de interés común] además de la reactivación del acuerdo nuclear”, recalca.
Las negociaciones para restablecer el PIAC entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) comenzaron en abril de 2021, tres años después de que la retirada unilateral de Washington del pacto lo debilitara. El país norteamericano reimpuso desde mayo de 2018 todas las sanciones que habían sido eliminadas en virtud del pacto firmado en 2015.
Irán ha criticado la falta de voluntad por parte de Estados Unidos y los tres Estados europeos firmantes del pacto para reactivar el PIAC y ha intensificado sus actividades nucleares pacíficas en respuesta a su incumplimiento, aunque ha asegurado que revertirá todos estos pasos una vez que la otra parte cumpla lo suyo.
EEUU intenta impedir el establecimiento de un nuevo orden mundial
Asimismo, Pezeshkian ha destacado la importancia de promover un sistema multipolar en el mundo.
En esta línea, ha afirmado que las políticas de EE.UU. de ejercer presión sobre países como Irán y privarlos de todos sus derechos e intereses están en línea con el objetivo de Washington de impedir el establecimiento de un nuevo orden mundial, advirtiendo que tales acciones dañarán la estabilidad y la paz internacionales.
Michel: Europa está interesada en potenciar relaciones con Irán
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha dicho que los países europeos están interesados en promover y potenciar las relaciones con Irán. Por lo tanto, ha expresado su esperanza de que el país persa y la Unión Europea reanuden una interacción efectiva basada en intereses comunes.
En cuanto a los últimos acontecimientos en Gaza, Michel ha hecho hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanitarios, detener los ataques de Israel, establecer un alto el fuego, enviar ayuda al pueblo de Gaza y reconocer un Estado palestino independiente.
ftm/hnb