El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, hizo estas declaraciones en una reunión sostenida este lunes con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Serguéi Shoigu, quien se encontraba en Teherán (capital persa) en una visita de un día para mantener conversaciones con las autoridades iraníes.
Pezeshkian subrayó que Rusia ha sido un fiel aliado en los tiempos difíciles de Irán y consideró necesario acelerar la implementación de los acuerdos firmados entre ambos países.
“Creemos que la era del unilateralismo por parte de ciertas potencias, incluido Estados Unidos, ha terminado”, afirmó el presidente iraní.
Remarcó asimismo que “la alineación de posiciones y la colaboración entre Irán y Rusia en la promoción de un mundo multipolar sin duda mejorarán la seguridad y la paz mundiales”.
La visita de Shoigu se realiza en medio de un pico de tensión en la región de Asia Occidental a raíz del asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en un acto terrorista de Israel en Teherán el miércoles.
Pezeshkian: descarada agresión en el territorio iraní no quedará sin respuesta
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo iraní puso de relieve que el asesinato de Haniya fue una clara violación de las leyes y regulaciones internacionales.
“La República Islámica de Irán no intenta de ninguna manera ampliar el círculo de guerra y crisis en la región, pero el régimen ciertamente tendrá que rendir cuentas por sus crímenes y audacia”, afianzó Pezeshkian.
Rusia aliado estratégico con Irán
Antes de reunirse con Pezeshkian, Shoigu sostuvo un encuentro con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
En la cita, ambas partes intercambiaron puntos de vista con el objetivo de fortalecer el nivel de interacción, revisaron los problemas regionales e internacionales, la defensa bilateral, los lazos militares y cuestiones de interés mutuo.
Asimismo, Shoigu se reunió con su par iraní, Ali Akbar Ahmadian. Previo a la visita de Shoigu, el Consejo de Seguridad de Rusia informó que su titular abordará con las autoridades iraníes una amplia gama temas de la cooperación bilateral con miras al fortalecimiento de los nexos mutuos, incluidos del campo de la seguridad regional y global, así como proyectos comerciales y económicos.
Las autoridades de la República Islámica de Irán y Rusia afirman que los nexos entre las dos naciones están al más alto nivel y esperan que estos lazos continúen durante la presidencia de Pezeshkian, con la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la Administración del difunto mandatario Seyed Ebrahim Raisi.
eaz/ncl/hnb