“La República Islámica de Irán subraya la necesidad de respetar el voto y la elección del pueblo venezolano en el marco del derecho a la autodeterminación de las naciones”, ha reiterado este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta en la red social X.
También ha destacado la necesidad de respetar la soberanía de los gobiernos en el marco de los tratados y convenciones internacionales, especialmente la Carta de las Naciones Unidas.
“Al expresar nuestra solidaridad y firme apoyo a la nación y al Gobierno de Venezuela, declaramos nuestra oposición a cualquier presión e injerencia extranjera en los asuntos internos del país y consideramos que la República Bolivariana de Venezuela tiene la capacidad y determinación necesarias para proteger y garantizar los derechos fundamentales del pueblo de ese país en el marco de la Constitución”, ha ratificado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró el lunes al mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, como ganador de las presidenciales del domingo, 28 de julio, al obtener el 51,2 % del total de los sufragios, frente al 44,2 % de su rival más cercano, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien no reconoció el resultado.
Estados Unidos ha cuestionado los resultados y ha apoyado las protestas violentas de los partidarios de la derecha venezolana en varias ciudades del país contra los resultados electorales.
En una declaración intervencionista el jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, escribió en su cuenta social X que Washington concluye, con base en “abrumadoras pruebas”, que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En un discurso, el miércoles, Maduro denunció una sistemática campaña mediática llevada a cabo desde EE.UU. contra su país para objetar los resultados de los comicios y crear una guerra civil en Venezuela. Sin embargo, dijo que no va “a permitir una guerra civil en Venezuela”.
Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, como resultado de la violencia, decenas de militares y policías han resultado heridos, algunos por disparos, y un militar ha muerto en el norteño estado de Aragua.
tmv/mkh