"Es una relación complicada (…) Es difícil y tensa en muchos aspectos. Obviamente queremos ayudar a ver esta relación mejorar. Pero creemos que hay mucho trabajo que se debe hacer", ha afirmado este miércoles John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Es una relación complicada (…) Es difícil y tensa en muchos aspectos. Obviamente queremos ayudar a ver esta relación mejorar. Pero creemos que hay mucho trabajo que se debe hacer", sostiene John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
De igual manera, ha manifestado su deseo de que el Gobierno de Venezuela también adopte la misma postura para mejorar y normalizar las relaciones bilaterales, y ha agregado que “esa es ciertamente nuestra esperanza”.
Igualmente, se ha mostrado confiado en que continúen los diálogos bilaterales hasta ahora mantenidos, en referencia a una serie de encuentros, durante el año en curso, entre el enviado estadounidense Thomas Shannon y algunas autoridades venezolanas.
Asimismo ha indicado que Venezuela "ha hecho avances" en "ciertos aspectos de gobernanza", sin embargo, ha señalado que hay más avances que se necesitan hacer y que “quisiéramos verlos hacer”, pues a su juicio, el país sudamericano es “una democracia imperfecta”.
Las ya rotas relaciones bilaterales entre EE.UU. y Venezuela se vieron más vulneradas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera a finales de 2014 un decreto que declaraba al Gobierno venezolano “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, e imponía sanciones contra siete funcionarios del país sudamericano.
No obstante, cabe señalar que la parte venezolana se ha mostrado partidaria de solventar las diferencias. El pasado 3 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país bolivariano, Diosdado Cabello, afirmó que son los sectores imperialistas norteamericanos los que buscan entorpecer las relaciones entre Venezuela y EE.UU.
Y a mediados de junio, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, calificó de "positiva y productiva" su reunión con los funcionarios venezolanos en Haití, en la que abordaron asuntos relativos a los vínculos bilaterales.
Al respecto, la jefa de la Diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, anunció el martes que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con quien habló del inicio del diálogo para regularizar los vínculos.
mpv/anz/nal