•  El representante de Irán ante la ONU, Said Iravani.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 0:20
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2024 1:40

El representante de Irán en la ONU afirma que el asesinato del líder de HAMAS, Ismail Haniya, en Teherán, no habría ocurrido sin el apoyo de EE.UU. a Israel.

“La responsabilidad de Estados Unidos no debe ser ni puede ser ignorada como parte de este crimen atroz. Esto no se habría cometido sin permiso, sin el apoyo de la inteligencia estadounidense”, ha asegurado Amir Said Iravani, durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).  

Iravani ha señalado que Estados Unidos, como aliado estratégico de Israel, debe asumir su responsabilidad en este crimen.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha informado que el líder político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, fue asesinado, junto con uno de sus escoltas, en la madrugada del miércoles en un atentado “terrorista” contra su residencia en Teherán, capital iraní, cometido por el régimen “cobarde y criminal sionista” de Israel.

HAMAS ha culpado a Israel y Estados Unidos por el martirio de Haniya y prometido que habría represalias.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha declarado que no tiene nada que decir sobre la muerte de Haniya ni sobre la participación de Israel.

 

Representantes del ejército israelí también han evitado comentar al respecto, mientras que el diario Jerusalem Post informa que las autoridades israelíes ordenaron a los ministros no hablar sobre el asesinato.

Irán pide que Israel rinda cuentas por el asesinato de Haniya

Iravani ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a no permanecer indiferente ante estos crímenes y a tomar medidas decisivas para llevar a los perpetradores ante la justicia.

“La comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, no puede ni debe permanecer indiferente ante crímenes tan atroces. Se necesitan medidas decisivas para abordar estas violaciones y llevar a los perpetradores ante la justicia”, ha enfatizado.

Además, Iravani ha criticado al Consejo de Seguridad por no tomar decisiones, lo que alienta al régimen de Israel a cometer crímenes de guerra contra los palestinos y actos de agresión contra otros países de la región.

mkh/ncl