• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), y el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en Teherán, 29 de julio de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 29 de julio de 2024 19:08

El nuevo presidente de Irán subraya la necesidad de reforzar las relaciones entre los países independientes, como Irán y Cuba, para enfrentar el unilateralismo.

Durante una reunión con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en Teherán (capital iraní) este lunes, el mandatario iraní, Masud Pezeshkian, ha enfatizado su determinación de fortalecer y desarrollar las relaciones con Cuba durante su mandato.

Pezeshkian ha apreciado la historia de las luchas de la nación cubana contra el imperialismo y ha destacado que el desarrollo y la ampliación de los lazos entre países independientes y amantes de la libertad, como Irán y Cuba, son influyentes y eficaces para enfrentar el unilateralismo.

La República Islámica de Irán siempre ha apoyado los ideales independentistas y en pro de la libertad, y este apoyo continuará”, ha ratificado.

 

Pezeshkian también ha señalado la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la visita del presidente mártir iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Cuba. “Sin duda, ningún obstáculo puede socavar la determinación de los dos países para desarrollar aún más las relaciones”, ha asegurado.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha condenado los crímenes cometidos por el régimen sionista contra el pueblo oprimido e indefenso de Gaza y criticado el silencio y la inacción de los países que reclaman derechos humanos ante estas brutalidades.

Estados Unidos y algunos países occidentales que hablan constantemente de derechos humanos y democracia no sólo no actúan contra estos crímenes, sino que son cómplices del régimen sionista en el genocidio contra el pueblo palestino con apoyo financiero y armamentístico (que dan a Israel)”, ha reprochado.

Mientras tanto, ha valorado la posición de Cuba en apoyo a los palestinos y destacado la necesidad de acciones prácticas por parte de la comunidad internacional para detener los crímenes del régimen sionista en Gaza.

En este encuentro, el primer ministro cubano ha felicitado la elección de Pezeshkian a la presidencia de Irán y ha descrito las relaciones entre Teherán y La Habana como fraternales, estratégicas y privilegiadas.

“Irán y Cuba tienen posiciones y visiones comunes en temas internacionales, y el desarrollo de la cooperación entre ambos países será muy eficaz para contrarrestar las crueles sanciones estadounidenses”, ha recalcado.

Al referirse a las capacidades de los dos países para catapultar la cooperación, especialmente en los campos de la energía, la agricultura, el transporte y la biotecnología, el premier cubano ha resaltado la voluntad de su país para implementar los acuerdos y memorandos de entendimiento.

Marrero también ha condenado las acciones del régimen sionista contra el pueblo de Gaza y exigido un mayor papel de la comunidad internacional para detener estos crímenes.

Marrero, encabezando una delegación cubana, se encuentra en la capital iraní para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, que se celebrará el martes en el Parlamento iraní. Se trata de la primera visita del primer ministro cubano a Irán.

tmv/ctl/rba