Además de Wellington (la capital), las elecciones presidenciales de Irán también se celebran en las ciudades de Auckland y Christchurch, Nueva Zelanda.
Según la agencia ISNA, Reza Nazarahari, el embajador de la República Islámica de Irán en Nueva Zelanda, antes de ejercer su derecho a sufragio este viernes en las decimocuartas elecciones presidenciales del país persa ha explicado que “dado que el nuevo día comienza en esta región del mundo, en términos de tiempo, experimentamos el comienzo del día ocho horas y media antes que Irán, por lo que mi voto y el de mis queridos compatriotas de este país son los primeros que se depositan en las urnas electorales”.
Previamente, Alireza Mahmudi, responsable de la celebración de las elecciones presidenciales en el extranjero, había indicado que el primer punto de partida de las elecciones presidenciales de Irán es Nueva Zelanda.
El portavoz del Consejo de Guardianes de #Iran , declara que la decimocuarta elección presidencial se celebrará en 59 000 colegios electorales y en más de 95 países.#IránElige #IranElection2024https://t.co/YoBNrsQ1D3
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 27, 2024
Asimismo, ha iniciado el proceso de las elecciones presidenciales en las ciudades chinas de Pekín, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong.
A las 8:00 de la mañana hora local, ha comenzado el proceso de votación en los colegios electorales en Tokio (capital de Japón), la capital de Corea del Sur, Seúl, y otras ciudades de este país asiático, Busan, Ulsan y Daejeon, así como en las dos ciudades de Sídney y Brisbane en Australia.
Está previsto que, en el territorio iraní, las urnas abran este viernes 28 de junio a las 8:00 a.m., hora de Teherán, para que los hasta 61 452 321 ciudadanos iraníes elegibles puedan votar a uno de los candidatos presidenciales: Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Said Yalili y Mohamad Baqer Qalibaf.
500 periodistas extranjeros de 150 medios cubren elecciones de Irán
El director general de Medios Extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Alireza Shiri, aseveró que más de 500 periodistas de 150 medios de comunicación extranjeros residentes y no residentes de 31 países del mundo están presentes en Irán para cubrir las decimocuartas elecciones presidenciales de Irán en el terreno.
Estas elecciones fueron convocadas de manera anticipada tras el trágico martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró el martes que una alta participación electoral en las elecciones presidenciales enorgullece a Irán y ayuda al país a vencer a sus enemigos.
eaz/ncl/tmv