• Hamid Nuri, un exfuncionario judicial iraní, quien fue detenido ilegalmente en Suecia.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2024 12:00
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2024 19:16

El ciudadano iraní Hamid Nuri, arrestado ilegalmente desde 2019 y condenado a cadena perpetua en Suecia, ha sido liberado.

El secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, ha anunciado este sábado en su cuenta de X que Hamid Nuri fue liberado.

“Estoy encantado de informar a la estimada nación de Irán que el Sr. Hamid Nuri, que ha estado detenido en Suecia desde 2019, ha sido liberado y regresará a nuestro país dentro de unas horas”, ha declarado.

El alto funcionario iraní ha atribuido este éxito a los esfuerzos de sus colegas del Poder Judicial, del Ministerio de Inteligencia y del Ministerio de Asuntos Exteriores, mencionando en particular al canciller, el mártir Hosein Amir Abdolahian, quien perdió la vida junto con el presidente del país, Seyed Ebrahim Raisi, en un accidente del helicóptero el 19 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada en Teherán, luego del retorno de Nuri al país persa, Qaribabadi ha vuelto a denunciar la detención arbitraria e ilegal del ciudadano iraní.

“El Sr. Nuri no había cometido ningún delito y estuvo en la cárcel en Suecia durante 5 años por acusaciones infundadas formuladas por la organización terrorista Muyahidín Jalq, cuyas manos están manchadas con la sangre de más de 17 000 personas inocentes. También, todos sus derechos han sido gravemente violados por el gobierno sueco durante estos años”, ha criticado el titular iraní.

Según Qaribabadi, la política de la República Islámica de Irán es apoyar a sus ciudadanos en el extranjero, y siempre el Poder Judicial utiliza todas las capacidades del sistema en función de la libertad de los compatriotas.

Por su parte, Nuri ha agradecido a las autoridades iraníes y condenado las acusaciones falsas de los miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y del régimen israelí, en su contra.

Nuri fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Estocolmo en noviembre de 2019 e inmediatamente encarcelado por cargos falsos.

Lleva más de dos años recluido en régimen de aislamiento. Los fiscales suecos habían solicitado la pena máxima de cadena perpetua para el ex funcionario judicial iraní, acusándolo falsamente de tener el papel en la muerte de prisioneros en Irán en la década de 1980.

En julio de 2022, un tribunal de Suecia condenó a cadena perpetua a Nuri. Y en diciembre de 2023, un tribunal de apelaciones sueco confirmó la sentencia, a pesar de las repetidas objeciones de Teherán de que el veredicto tiene motivaciones políticas.

De hecho, los cargos contra Nuri se derivan de las acusaciones formuladas en su contra por miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq, las cuales han sido rechazadas categóricamente por la República Islámica.

tmv/hnb