• El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, festeja su eventual victoria en las presidenciales en un discurso en Florida, 6 de noviembre de 2024.
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 8:52
Actualizada: miércoles, 6 de noviembre de 2024 11:17

El candidato republicano para la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se delcara ganador de las elecciones presidenciales 2024 del país norteamericano.

“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, dijo Trump la madrugada de este miércoles al declararse ganador en un discurso en West Palm Beach, Florida, ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.

Una “era dorada” para “curar el país” y “arreglar la frontera y todo”

De igual manera, tras afirmar que “Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, el republicano de 78 años prometió una nueva “era de oro”.

“Vamos a arreglar la política, mira lo que ha sucedido”, proclamó, asegurando que “voy a pelear por todos estos votantes, por vuestro futuro”.

Reiterando el lema de 2016, ‘Make America great again’, aseguró que va a volver a hacer a EE.UU. grande de nuevo y reclamó a los suyos que lo hagan: “Haremos a EE.UU. grande de nuevo!”.

“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, recalcó para vaticinar que vendrán tiempos mejores.

“EE.UU. nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado”, subrayó Trump. Pero también dejó sus primeros mensajes crípticos y mediáticos, remarcando que le toca “curar el país” y “arreglar la frontera y todo”.

Trump: “Dios me salvó la vida por una razón”

Asimismo, dijo a sus seguidores que Dios le permitió vivir para salvar a EE.UU. y “restaurar Estados Unidos”. “Dios me salvó la vida por una razón”, dijo en alusión al atentado de julio.

“La razón es que tengo que salvar el país y hacer América grande de nuevo. Esta es la misión”, subrayó.

La campaña de Harris anunció que la candidata no hablará esta noche.

Trump ha sido proclamado ganador con 266 votos electorales sobre 224 sobre Kamala Harris, según últimos balances de medios estadounidenses.

Los ciudadanos estadounidenses comenzaron a acudir el martes 5 de noviembre a las urnas para elegir al 47.º presidente de EE.UU. en la 60.ª elección presidencial.

En estas elecciones, casi 230 millones de estadounidenses tenían derecho a votar, pero solo unos 160 millones de ellos estaban registrados. Según los medios locales, casi 80 millones de personas han votado de forma anticipada.

Los votantes no solo elegen a su presidente, sino también a los candidatos al Congreso para los escaños en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

El presidente electo tomará posesión a las 12.00 (hora local) del 20 de enero en el Capitolio estadounidense.

Cabe señalar que el resultado final de las elecciones presidenciales en EE.UU. no depende exclusivamente del voto popular, sino que se determina por el Colegio Electoral, un proceso en el que los votos de los electores son los que finalmente definen al ganador.

hnb