• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, y el jefe de la AIEA, Rafael Grossi, durante una conferencia de prensa en Teherán.
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2024 19:13

Irán destaca su estrecha cooperación con la AIEA, diciendo que más de cien inspectores de la agencia nuclear de la ONU recibieron permiso para trabajar en el país.

“No hemos prohibido que ningún inspector de la OIEA venga a Irán, Un total de 130 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pueden visitar Irán y realizar inspecciones”, ha afirmado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, a los periodistas al margen de una sesión del gabinete este miércoles.

Eslami ha subrayado la constante interacción y diálogo entre Irán y la agencia nuclear de la ONU bajo el Acuerdo de Salvaguardias Integrales, señalando que, si bien las discusiones sobre cuestiones pendientes relacionadas con dos de los cuatro supuestos lugares han concluido, las conversaciones sobre los otros dos supuestos lugares no declarados están en progreso.

 

Eslami ha enfatizado que Teherán está firmemente comprometido con la ley estratégica aprobada por el Majles (Parlamento iraní) y está interactuando con la AIEA dentro de su marco.

El Plan de Acción Estratégico para Contrarrestar las Sanciones fue adoptado por los legisladores iraníes en diciembre de 2020 para contrarrestar las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y sus aliados occidentales, y promover el programa nuclear pacífico del país.

Al comentar sobre la próxima visita del director general de la AIEA, Rafael Grossi, a Irán, Eslami ha señalado que durante su estancia se mantendrán reuniones y negociaciones con él.

Asimismo, ha agregado que las inspecciones de la AIEA de las instalaciones nucleares de Irán se están llevando a cabo bajo el Acuerdo de Salvaguardias y no bajo la agenda política, y enfatizó que el asunto se ha verificado múltiples veces durante el curso de la cooperación con la agencia nuclear de la ONU y los expertos de la OIEA han reconocido el asunto como Bueno.

Asimismo, ha agregado que las inspecciones de la AIEA de las instalaciones nucleares de Irán se están llevando a cabo bajo el Acuerdo de Salvaguardias y no bajo la agenda política, enfatizando que el asunto se ha verificado múltiples veces durante el curso de la cooperación con la agencia nuclear de la ONU.

Eslami ha denunciado que las fábricas de propaganda occidentales y el régimen israelí están tratando desesperadamente de sembrar dudas sobre la naturaleza civil de las actividades nucleares de Irán, afirmando que Grossi ha reiterado frecuentemente que no hay ninguna dimensión militar en el programa nuclear iraní.

ght/rba