• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikyan, Teherán, 7 de marzo de 2024.
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2024 7:02

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha aseverado que dar espacio a los extranjeros no traerá ni paz ni seguridad a la región del Cáucaso.

En una reunión mantenida el jueves con el ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikyan, en Teherán capital iraní, el presidente Raisi destacó los esfuerzos de la República Islámica para establecer la paz, la estabilidad y la seguridad en dicha zona.

Recalcó que Teherán no acepta ningún cambio en las fronteras y geopolítica de la región, subrayando que la norma que rige las relaciones entre los países de la zona es el respeto a la soberanía y la integridad territorial y la no injerencia de los extranjeros en los asuntos de la región.

Destacando el apoyo de de Irán a cualquier acción encaminada a restablecer y fortalecer la paz y la estabilidad en el Cáucaso, Raisi enfatizó que sólo los países de esta zona pueden preservar la seguridad regional.

 “Dar espacio a los extranjeros no traerá seguridad; sólo con la cooperación de los países de la zona se puede garantizar la estabilidad y la paz regionales”, dejó claro el mandatario iraní.

 

Raisi describió bien las relaciones entre la República Islámica de Irán y Armenia, y señaló que la cooperación entre los dos países en diversos campos es importante para desarrollar los nexos bilaterales y mejorar la seguridad de la región.

Papikyan, por su parte, elogió las posiciones de Irán en preservar la soberanía de los países y defender la paz en la región, y consideró el establecimiento de la paz en el Cáucaso como la cuestión más importante en la política de Armenia: “Estamos comprometidos a mantener la paz en el Cáucaso manteniendo el respeto mutuo a la integridad territorial y la soberanía nacional de todos los países”, agregó.

Teherán acogió el pasado octubre la segunda reunión sobre el conflicto armenio-azerbaiyano por la región Nagorno-Karabaj con los ministros de Exteriores de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán, en el formato conocido originalmente como “3+3”.

Teherán siempre se ha ofrecido a mediar entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa, insistiendo en que todos los problemas de los Estados de la región deben resolverse sin injerencia extranjera. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.

msm/hnb