Durante una conversación telefónica sostenida con su homólogo de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedow, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha subrayado que “los cerebros corruptos de quienes diseñaron este crimen terrorista y las manos sucias de los perpetradores serán castigados de manera decisiva”.
El jefe de Estado turkmeno ha condenado el ataque criminal contra la población de Kerman, al tiempo que ha lamentado —en nombre de las autoridades y el pueblo de su país— el martirio de decenas de personas en el doble atentado con bombas registrado el miércoles en la sureña urbe.
En tal sentido, el presidente de Irán ha agradecido las expresiones de condolencias de su par de Turkmenistán, y ha destacado además el elevado nivel de las relaciones bilaterales.
Durante la conversación telefónica, el mandatario iraní también ha hecho énfasis en el fracaso del régimen de Israel en lograr los objetivos declarados como parte de la guerra genocida contra la Franja de Gaza, así como en el rechazo global a la criminal agresión contra el pueblo palestino.
“La experiencia histórica ha demostrado que tales acciones terroristas no solo no traerán resultados a los perpetradores y partidarios del terrorismo, sino que revelará cada vez más la naturaleza criminal de ese régimen y sus partidarios a los pueblos del mundo”, ha aseverado al respecto.
El miércoles, se produjeron dos explosiones en la ciudad sureña de Kerman, cerca del Cementerio de los Mártires, donde miles de personas se congregaron para celebrar el cuarto aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani.
Mediante un comunicado, el grupo terrorista Daesh ha asumido este jueves la autoría del doble atentado con bombas, al afirmar que dos de sus integrantes, identificados como Omar al-Movahed y Saifollah al-Muyahid, detonaron sus cinturones explosivos entre la multitud que rendía homenaje al prominente comandante iraní.
Las autoridades de Irán han asegurado que los responsables del criminal ataque recibirán un castigo ejemplar, al tiempo que han ratificado el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo.
wup/ctl/hnb