• El presidente iraní, Ebrahim Raeisi (izda.), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, 9 de noviembre de 2023.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2023 10:16

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raeisi, pidió a las naciones musulmanas cortar los lazos diplomáticos y económicos con Israel para que este régimen detuviera su brutal agresión a Gaza.

Durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de en la 16.ª cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), en Tashkent, capital de Uzbekistán, Raisi señaló el jueves que la cuestión palestina y las atrocidades de Israel contra la asediada Franja de Gaza son la principal preocupación para el mundo musulmán.

El mandatario persa instó a las naciones musulmanas a cortar los nexos diplomáticos y económicos con el régimen de Tel Aviv, describiendo tal acción como “una medida efectiva y disuasoria para detener los crímenes de Israel contra el pueblo palestino”.

También criticó “el silencio mortal” de las organizaciones internacionales y los autoproclamados defensores de los derechos humanos sobre las atrocidades israelíes en el enclave costero palestino.

De igual modo, advirtió que el conflicto se expandiría en la región, si la reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Arabia Saudí no logra ayudar y salvar a los palestinos.

 

Raisi también expresó su preocupación por el lento flujo de ayuda a Gaza y se quejó de que los envíos de ayuda humanitaria de Irán y varios otros países musulmanes se detengan en el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza.

Por su parte, Erdogan también condenó las atrocidades israelíes en Gaza y prometió ayudar a la nación palestina y ejercer presión sobre el régimen israelí.

Israel comenzó una gran de gran escala a Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Palestina (HAMAS) emprendiera la operación “Tormenta de Al-Aqsa” contra la entidad ocupante en respuesta a las décadas de derramamiento de sangre y las violaciones del régimen israelí contra los palestinos.

Israel también ha bloqueado el suministro de agua, alimentos y electricidad a Gaza, sumiendo a la franja costera en una crisis humanitaria.

El régimen sionista ordenó además a 1,1 millones de personas en el norte de Gaza que evacuaran y se trasladaran al sur de la franja costera. Sin embargo, ha seguido lanzando bombas contra zonas sureñas de Gaza.

 mkh