En el marco de las interacciones internacionales y con el objetivo de seguir la política de afianzar los lazos con los países amigos y elevar el nivel de cooperación económica, política y científica, el mandatario iraní, por la invitación oficial de sus homólogos latinoamericanos, ha comenzado su periplo a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Una delegación de alto nivel, compuesta por ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Petróleo y ministro de Salud, entre otros, acompañan al presidente Raisi en su primera gira latinoamericana.
Durante la estancia del presidente iraní en la región latinoamericana, con el fin de mejorar el nivel de las relaciones y ampliar las interacciones, se firmarán varios documentos de cooperación en diversos campos entre las autoridades iraníes y estos tres países.
El presidente de Irán también sostendrá encuentros con empresarios y activistas económicos, locales e iraníes durante su periplo por la región de América Latina.
Un número significativo de países latinoamericanos, además de diversas capacidades económicas, tienen puntos de vista políticos e internacionales cercanos a la República Islámica de Irán, razón por la cual, la cooperación económica y comercial entre Irán y estos países puede traer muchos beneficios para ambas partes.
Raisi ve “estratégicas” las relaciones con los países independientes de América Latina
En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad de Teherán, Raisi subrayó las relaciones amistosas de Irán con los países latinoamericanos y puso de manifiesto que el país persa abogar por cimentar vínculos con estas naciones.
“Nuestra posición y la de estos tres países es estar en contra del sistema de dominación”, enfatizó el presidente iraní y consideró como “estratégicas” las relaciones con los países independientes de América Latina.
“Como saben, hoy en día los países importantes de América Latina son países que quieren vivir de forma independiente. El espíritu de libertad e independencia y el espíritu de resistencia contra el sistema de dominación es un rasgo común entre los países que hoy tienen una buena relación con nosotros en América Latina”, precisó el presidente de la República Islámica de Irán.
Según el jefe del Ejecutivo iraní, además de las relaciones políticas, económicas y comerciales amistosas con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán también ha tenido una buena cooperación con estos países en el campo de la energía, y en los últimos dos años, las interacciones bilaterales en los campos de la industria, la agricultura, la ciencia, la tecnología, la medicina y la salud también han sido bien desarrolladas.
Raisi, tras enumerar la exportación de servicios técnicos y de ingeniería como uno de otros campos de cooperación entre Irán y estos tres países, afirmó que “estos países y, por supuesto, los países vecinos y otros países amigos y alineados con Irán siempre están interesados en aprovechando las capacidades de Irán en el campo de la tecnología y la ingeniería, han expresado su interés, deseo y satisfacción”.
En otro momento de sus declaraciones, el mandatario, tras poner de manifiesto que los países de la región americana tienen diversas y numerosas capacidades, señaló que existen buenas capacidades en la República Islámica de Irán, gracias a la Revolución Islámica y el pueblo iraní, cuyo intercambio puede ayudar a expandir y fortalecer las relaciones y la cooperación con los países de la región de América Latina y otros países vecinos y afianzar las interacciones internacionales entre estos países.
El presidente Raisi expresó su esperanza de que, considerando el enfoque de fortalecer las relaciones con países vecinos, amigos y alineados en su Administración, las consultas y firma de memorandos durante estos viajes sean un punto de inflexión y un paso efectivo para mejorar el nivel de las relaciones con estos tres países de la región latinoamericana.
La República Islámica, en particular el actual Gobierno, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.
El pasado mes de febrero, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, visitó Nicaragua, Venezuela y Cuba, en el marco de su gira latinoamericana.
El jefe de la Diplomacia iraní intercambió opiniones con altos funcionarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba y abordaron el fortalecimiento de sus relaciones en los aspectos políticos, económicos y de inversiones.
Durante esta gira, Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba condenaron una vez más las sanciones impuestas en su contra y prometieron trabajar juntos para frustrarlas.
Los cuatro países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.
hnb