El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha viajado este miércoles a Moscú (capital rusa) para asistir a una reunión cuadrilateral con sus homólogos sirio, turco y ruso en una cumbre organizada por el Kremlin.
“Esperamos que la reunión cuadrilateral de Moscú envíe un mensaje fuerte sobre el enfoque de Siria y Turquía en una solución política, el repliegue de los militares y la expulsión de las fuerzas de ocupación como Estados Unidos, del norte de Siria”, ha señalado en declaraciones concedidas a las periodistas.
Amir Abdolahian ha enfatizado que la región enfrentó una situación “muy difícil” el año pasado y se han realizado muchos esfuerzos diplomáticos para evitar una nueva guerra y conflicto en la región y en la frontera común entre Siria y Turquía.
También ha expresado la esperanza de que el encuentro allane el camino para el regreso de los refugiados sirios a su patria lo antes posible.
Antes del inicio del encuentro, el canciller iraní se ha reunido con el ministro de Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, y en una nota emitida en su cuenta en Twitter, ha destacado la importancia de la diplomacia dinámica de Irán en la región, recalcando que el Gobierno y la nación sirios son parte de la realidad de la zona.
“La iniciativa en la diplomacia dinámica y multifacética de la República Islámica de Irán puede trazar la perspectiva del final de los desafíos básicos para toda la región al completar el proceso de convergencia”, ha precisado.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país árabe.
Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta esta a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.
msm/hnb