El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha aceptado este domingo una propuesta del presidente del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei, para “indultar o reducir la pena de un número significativo” de acusados y condenados a causa de los violentos hechos de los últimos meses en el país persa, según informan los medios locales.
“Los presos que no enfrenten cargos por espiar para agencias extranjeras, mantener contacto directo con agentes extranjeros, cometer homicidio y lesiones intencionales, destrucción o incendio provocados de propiedad estatal, o no tener un demandante privado, en estos casos serán indultados”, se lee en la carta de Eyei al Líder.
En efecto, el expediente de acusados y condenados se cerrará en cualquier etapa si cumplen las condiciones mencionadas, añade.
Conforme indica la misiva, de hecho, algunas personas se involucraron en dichos disturbios por las incitaciones y los actos propagandísticos de los enemigos de la República Islámica, pero estas se han arrepentido y solicitado el indulto.
Es más, otro grupo de los beneficiados son sentenciados por tribunales públicos, revolucionarios o de la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas del país persa.
La medida se realiza con motivo de la celebración del 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, así como las celebraciones de las fiestas del mes de Rayab (séptimo mes del calendario islámico de la hégira lunar).
Según lo establecido en la Constitución iraní, el Líder de la Revolución Islámica tiene la potestad de otorgar indultos o reducir las sentencias de los reclusos en las fiestas nacionales o religiosas, tras una exhaustiva revisión de sus respectivos expedientes.
ftn/ncl/rba